ZAMORA 13 Ene. (EUROPA PRESS) -
El Pleno de la Diputación Provincial de Zamora volvió a servir de escenario para un nuevo enfrentamiento entre el equipo de gobierno popular y el grupo de diputados socialistas por el reparto de los fondos Interreg III. El presidente de la institución provincial, Fernando Martínez Maillo, expresó su "decepción" y su "frustración" por la negativa del Gobierno socialista a financiar con dinero europeo la ejecución de varias infraestructuras en la zona transfronteriza.
El portavoz socialista, Tomás Omañas, mostró su indignación con el presidente en su turno de réplica y acusó a los populares de "engañar" a los ciudadanos achacando la pérdida de fondos europeos a su partido. Omañas, además, se refirió al "sectarismo" que el PP ha demostrado en el reparto de fondos de los planes provinciales, para compararlo con el esfuerzo que ha hecho el gobierno para satisfacer las peticiones de la institución en materia de fondos europeos.
El presidente de la Diputación acabó su intervención asegurando que los fondos aprobados por Madrid "no son los que necesitaba Zamora" y anunció que su grupo "seguirá luchando" para financiar las carreteras transfronterizas con el dinero de los remanentes pertenecientes al pasado Interreg.
Martínez Maillo, aseguró que la Diputación Provincial continuará reivindicando la necesidad de "reparar la injusticia cometida con Zamora" y denunciando el "absurdo" que supone que las anteriores convocatorias Interreg sirvieran para financiar proyectos de obras en la zona transfronteriza y que la última convocatoria de este programa europeo se niegue a ejecutar esos mismo proyectos.
A pesar del enfrentamiento entre PP y PSOE, ambos partidos sacaron adelante varias iniciativas. El pleno sirvió para dar luz verde a dos proyectos Interreg que la institución provincial sacará adelante en colaboración con las cámaras municipales de Braganza y Vimioso y que supondrán unos ingresos para la Diputación de casi 450.000 euros.
El pleno sirvió también para dar el visto bueno a un convenio de colaboración con el Ayuntamiento de Zamora en materia de prevención, extinción de incendios y salvamento. Este último acuerdo permitirá que los pueblos situados en el ámbito de influencia de Zamora reciban la asistencia de los bomberos de la capital y no tengan que esperar la llegada de los efectivos situados en parques más alejados, como ocurría hasta el momento.