PP, PSOE e IU en la Diputación de Valladolid piden a Junta y Gobierno central medidas para mejorar la financiación local

Actualizado: viernes, 31 octubre 2008 7:20

VALLADOLID, 31 Oct. (EUROPA PRESS) -

Los tres grupos de la Diputación de Valladolid, PP, PSOE e IU, acordaron presentar en el pleno de hoy una proposición conjunta para solicitar al Gobierno central y al regional la adopción de medidas para mejorar la financiación de las entidades locales y su suficiencia financiera.

La proposición conjunta está firmada por los portavoces del PP, Jesús García Galván; PSOE, Ana Vázquez, e IU, Salvador Arpa.

En el texto de la proposición, recogido por Europa Press, se recuerda que durante muchos años "se ha venido reivindicando desde todos los ámbitos" la necesidad de abordar el marco competencial y de financiación de los ayuntamientos aunque "lejos de avanzar se han producido decisiones y hechos que han ido agravando la situación"

Asimismo, se asegura que los ayuntamientos "ante la dejadez de otras administraciones han asumido competencias impropias" que están financiando con recursos municipales, a lo que hay que sumar "una financiación insuficiente e injusta, un modelo desigual, confuso y parcial".

Además, se recuerda la Asamblea que la federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) celebró el pasado año y en la que acordó exigir al Gobierno central y a los autonómicos que asumieran su responsabilidad y abordarán junto a los ayuntamiento un nuevo marco de financiación local.

No obstante, a pesar de la decisión de la FEMP, según consta en la proposición, "la situación de los ayuntamiento es hoy lamentable, peor en porcentaje de asignación de recursos que hace 25 años ya que la participación en el gasto público estatal es inferior al de hace 25 años".

Por ello, los tres grupos plantean en la proposición que desde la Diputación se pida al Gobierno central que retire la propuesta de participación en los ingresos del Estado de los ayuntamientos, que garantice un debate conjunto sobre financiación local, que ponga en marcha un nuevo modelo de financiación para garantizar la suficiencia financiera de las entidades locales, que reconozca la deuda histórica del Estado con las entidades locales y su compromiso para aprobar una nueva Ley de Gobierno Local.

Asimismo, se plantea que desde la Diputación se pida al presidente de la Junta la puesta en marcha de iniciativas dirigidas a abrir la participación de los ayuntamiento en los ingresos de la Comunidad "a fin de cumplir el mandato constitucional de suficiencia financiera".

Igualmente, en la proposición se recoge que la institución provincial apoyará las iniciativas de la FEMP a quien se propondrá la realización de plenos en todos los ayuntamientos españoles en la misma fecha para mostrar el desacuerdo con la situación actual y exigir una financiación justa y suficiente.