PP rechaza la "carta a los Reyes Magos" de Cs para que haya presupuestos por "postureo y electoralismo"

Publicado 12/12/2018 13:23:47CET

VALLADOLID, 12 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Parlamentario Popular ha rechazado este miércoles la "carta a los Reyes Magos" formulada, a su juicio, por el Grupo Ciudadanos a través de una proposición no de ley (PNL) para instar a la Junta a remitir "con carácter urgente" el proyecto de Ley de Presupuestos Generales de la Comunidad para 2019 y el proyecto de Ley de Medidas Tributarias en cumplimiento del Estatuto de Autonomía, como han reclamado el resto de los grupos de la oposición.

"¡Qué suerte tienen ustedes! A todos les parece fatal su propuesta pero todos la van a apoyar", ha exclamado la procuradora 'popular' Irene Cortés, "sorprendida" por la "candidez" de Ciudadanos al que ha recordado que para que los Reyes Magos traigan regalos primero hay que haber sido buenos y haber estudiado algo que, a su juicio, no ha hecho la formación naranja a la que ha explicado que, además de cumplir el Estatuto de Autonomía, la Junta tiene que cumplir también las leyes de estabilidad presupuestaria, como está haciendo.

En línea con la respuesta que dio ayer el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, al portavoz de Ciudadanos, Luis Fuentes, Cortés ha acusado a la formación naranja de pedir en Castilla y León lo que niega en Madrid al Grupo Socialista y al que achaca unos presupuestos "ilegales, increíbles e inciertos" por lo que ha zanjado que la PNL debatida este miércoles es "postureo" y "electoralismo puro y duro".

Dicho esto, Irene Cortés ha garantizado que la prórroga presupuestaria garantizará la prestación de servicios en Castilla y León y, como también hizo ayer Herrera, ha acusado a Ciudadanos de aprobar sólo lo que les beneficia mientras rechaza iniciativas que favorecen a Castilla y León, en referencia a la "fallida" proposición de ley del PP para ampliar un crédito del BEI al ICE.

"Vamos a ser serios, el presupuesto no es una carta de juguetes a los Reyes Magos. En el presupuesto hablamos de empleo, de infraestructuras...", ha respondido el proponente, Luis Fuentes, que se ha reafirmado en que la única obligación de la Junta con "la ley de leyes" --en referencia al Estatuto de Autonomía-- es presentar todos los años el proyecto presupuesto "en tiempo y forma", ante lo que ha recordado que han pasado ya dos meses respecto al límite del 15 de octubre.

POR EL CARRIL CONTRARIO

Fuentes ha advertido a los 'populares' de que con la negativa de la Junta a presentar el proyecto de presupuestos para 2019 están echando piedras a su propio tejado fruto de sus "cuitas" internas y a su convencimiento de que conducen por el carril correcto cuando van por el carril contrario, para lo que ha puesto como ejemplo que comunidades como Asturias, La Rioja, Murcia o Madrid ya están tramitando o alcanzando acuerdos para sacar adelante sus cuentas. "Se arrogan la única potestad de ser coherentes y responsables, los demás son los irresponsables y los ilegales", ha lamentado.

En el caso del Grupo Socialista, el procurador José Francisco Martín, ha votado a favor del cumplimiento de la ley en Castilla y León desde el convencimiento de que "no hay disculpa posible" para que la Junta no haya presentado el proyecto de presupuestos de la Comunidad para 2019.

Martín ha rememorado el año de los "presupuestos secuestrados" de la Junta, el "humo y las mentiras" evidenciadas en los incumplimientos de otras anualidades y ha recordado que hay comunidades que ya han presentado sus proyectos presupuestarios con informe favorable de la AIReF.

"Les han engañado como a unos pringados, el año pasado les vacilaron por activa, por pasiva y ustedes cayeron en todas las trampas", ha espetado Martín al Grupo Ciudadanos para ironizar sobre la "facilidad" del PP para negociar con la formación naranja. "Tan fácil, como robar un caramelo a un niño", ha sentenciado.

Desde el Grupo Mixto, su portavoz, José Sarrión, de IU-Equo, se ha mostrado conforme con la propuesta de resolución de Ciudadanos convencido de que Castilla y León necesita unos presupuestos para 2019 que permitan hacer frente a los problemas estructurales de la Comunidad y para los que la "mera prórroga" no será suficiente.

Dicho esto, ha reprochado a Ciudadanos las "oportunidades perdidas" para haber forzado al PP a presentar el presupuesto y para haber conseguido más mejoras en los anteriores, en "la misma línea" que ha manifestado Félix Díez Romero que ha acusado al PP de no haberse preocupado nunca de la gente, como tampoco lo ha hecho, a su juicio, Ciudadanos al que ha acusado de haber amparado la ampliación de la brecha entre ricos y pobres o de haber dejado inversiones prioritarias "en el tintero".

"Han sido tres años de chapuzas de Pepe y Otilio", ha resumido el procurador de Podemos para quien al PP de Herrera "y ahora del señor Mañueco" , ha apostillado, se le debería "caer la cara de vergüenza" por aplicar recetas de otros siglos que, según sus palabras, no apuestan por la permanencia de la población.