VALLADOLID, 12 Sep. (EUROPA PRESS) -
La procuradora del Grupo Popular María Emilia Villanueva ha reiterado este miércoles durante la sesión plenaria de las Cortes de Castilla y León que las ayudas de la Junta para la compra de libros de texto en Educación Primaria y Secundaria Obligatoria se resolverá "en los próximos días", aunque ha justificado el rechazo de su grupo a una Proposición No de Ley presentada por el PSOE para que se garantizara el pago en el primer trimestre del curso 2012-2013, porque este proceso "lleva un plazo".
Durante su intervención, Villanueva ha destacado el "esfuerzo de la Consejería" de Educación para mantener la convocatoria de estas ayudas con una dotación de seis millones de euros "a pesar de que la situación económica es difícil para todos". Para ello, ha recordado la intención del Ejecutivo de "beneficiar a las familias con menor renta y mayor riesgo de exclusión", para lo que se concederán de manera "inversa" a la renta, con un tope de 30.000 euros de ingresos anuales para acceder a las mismas, a fin de asegurar un sistema "justo y solidario".
Por ello, junto a estas ayudas, en las que se dará "un trato favorable a las familias con miembros discapacitados o que sean víctimas del terrorismo y la violencia de género", se establecen unas "líneas de actuación" para que los alumnos dispongan de los libros de texto "no sólo a través" de la anterior convocatoria.
Entre ellas se encuentra la medida ya anunciada por el consejero, Juan José Mateos, de crear un banco de libros que se pondrá en marcha "de forma piloto" en aquellas zonas urbanas "con mayor riesgo de exclusión", así como "fomentar y premiar las mejores iniciativas y proyectos didácticos" basados en "el espíritu de cooperación y solidaridad".
Por lo que se refiere a la modificación de los umbrales de renta, Villanueva ha subrayado que la "nueva filosofía" de la Junta se basa a la actual situación económica que "obliga a emplear recursos de una manera más racional y eficiente".
"DISCRIMINACIÓN EN LAS AULAS"
Sin embargo, la procuradora socialista María Ángeles Marqués ha insistido en que las ayudas "tienen que llegar de forma inmediata" porque "se necesitan ya", dado que "se ha producido el inicio del curso académico sin que todos los niños vayan con sus libros a las aulas", lo que supone que la Consejería "consiente una discriminación en las aulas públicas en función de la renta".
Por otro lado, ha tachado la partida de seis millones como "ridícula" y ha exigido que se mantenga "como mínimo la misma cantidad que en el curso pasado", donde fue de 20 millones de euros. "Si el año pasado hubo más de 20.000 niños sin estas ayudas teniendo derecho el año pasado, bajando a seis no arreglamos nada", ha subrayado.
Para Marqués, las cantidades que percibirán las familias serán "de 50 euros", lo que ha considerado "raquítico" y "una propinilla que ofende a quien la recibe", al tiempo que ha criticado que estos se reciban en enero cuando en septiembre "las familias se han gastado 400 euros".
Por todo ello, ha tildado la medida de "campaña publicitaria" y ha advertido a la Consejería de Educación de que "no valen excusas", pues "hay dinero si se quiere buscar", al tiempo que ha recordado que la Junta "conocía con antelación que no iba a contar con los 7,2 millones que aportaba el Gobierno de España", de manera que "ha tenido tiempo para prepararse y tener dispuesta la cantidad".
Finalmente, ha reclamado a la Administración regional la puesta en marcha de un impuesto a la central nuclear de Garoña, con la que se obtendrían "los 14 millones que se van a reducir de las ayudas", frente a lo que María Ángeles Villanueva ha acusado a los socialistas de usar ese impuesto "para todo" y se ha preguntado "cómo va a dar tanto de sí".
La PNL socialista, rechazada con la mayoría absoluta del PP, ha contado, sin embargo, con el apoyo del Grupo Mixto, cuyo viceportavoz, Alejandro Valderas, ha mostrado como paradoja que "muchos niños no tienen los libros de texto, razón por la que los profesores piden que compren cuadernos", lo cual "contrasta con la petición de algunos centros a los docentes para que no manden comprar estos cuadernos", ya que su adquisición "supondría un gasto suplementario para las familias".