Los concejales del PP en el Ayuntamiento de Valladolid Francisco Blanco (dcha) y Alberto Gutiérrez Alberca (izda). - GRUPO MUNICIPAL POPULAR
VALLADOLID, 30 Nov. (EUROPA PRESS) -
El Grupo Municipal Popular del Ayuntamiento de Valladolid ha informado este jueves de una providencia del Tribunal Supremo que inadmite a trámite el recurso de casación presentado en mayo de 2022 por el Consistorio durante el anterior mandato municipal en contra de la resolución del TSJCyL que confirmaba la anulación del decreto firmado por el exalcalde Óscar Puente para la reordenación de la movilidad en varias calles de la ciudad en 2020, lo que los 'populares' entienden que supone el final del "camino" de una "huida hacia adelante".
Los concejales del PP y del equipo de Gobierno municipal Alberto Gutiérrez y Francisco Blanco han detallado en rueda de prensa convocada esta misma mañana la resolución contra la que no cabe recurso y que cobra firmeza la sentencia original, que en su día obligó al anterior equipo de Gobierno a regular las modificaciones en el tráfico mediante ordenanza.
"Aquí se acaba el camino de una huida hacia adelante", ha subrayado Blanco, que ha insistido en que la resolución del TS "confirma la tesis" del Partido Popular de que modificaciones tan sustanciales como las que aplicó el anterior equipo de Gobierno deberían aprobarse mediante ordenanza y dar audiencia de ello a la ciudadanía, pues reprochan que se hizo "sin escuchar" a los ciudadanos.
Además, el concejal 'popular' ha añadido que esta última providencia condena en costas por valor de 1.000 euros más IVA al Ayuntamiento, lo que se suma a los dos "batacazos" anteriores --sentencia anulatoria del Juzgado y resolución del recurso por parte del TSJCyL-- en los que también se condenó al Consistorio.
Según Blanco, al "perjuicio" se sumarán la devolución de las sanciones impuestas y recaudadas por el Ayuntamiento con ocasión de la implantación de esta regulación, que ya es nula con firmeza, entre el verano de 2020 y la entrada en vigor de la ordenanza de tráfico en junio de 2022.
El concejal ha apuntado que se estima que esas multas ascienden a unos "500.000 euros", aunque su devolución se tramitará mediante procesos individuales y para ello será necesario presentar recurso.
Por su parte, Alberto Gutiérrez se ha referido a la "recompensa moral" que supone la resolución de este proceso para el trabajo de los ediles del PP cuando, como ha ironizado, estaban en "el cuarto oscuro" de la oposición.
También se ha referido el actual concejal de Tráfico y Movilidad al hecho de que el anterior equipo de Gobierno decidiera seguir con esa "huida hacia adelante" con otro recurso cuando ya se había "enmendado" la situación con la aprobación de la ordenanza que regulaba los cambios en la circulación.
El concejal Francisco Blanco ha recordado que cuando estaban en la oposición advirtieron en varias ocasiones que el decreto del denominado "plan ciudad verde" estaba "mal hecho", que "fueron una serie de modificaciones que alteraron la vida de la ciudad" con la presencia de atascos en distintas calles, algo que reprocha que el anterior equipo de Gobierno quiso "negar".
Cabe apuntar que las sentencias previas no entraban a pronunciarse sobre las modificaciones en sí mismas, sino que se refería a la irregularidad de aprobarlas mediante Decreto y no con un norma municipal de mayor rango, como la ordenanza.
En este sentido, Alberto Gutiérrez ha añadido que ahora en el equipo de Gobierno han procedido a la modificación de dicha ordenanza para eliminar varios carriles exclusivos para bus-taxi o la supresión del carril bici de la avenida de Gijón y han procedido "con la seguridad jurídica que iba a dar mejores garantías". Eso sí, ha matizado que ya saben que alguna organización ciudadana va a recurrir la nueva ordenanza.
PSOE CREE QUE BUSCAN "ENCUBRIR" EL "FRAUDE" DE LA NUEVA ORDENANZA
El concejal del Grupo Municipal Socialista Luis Vélez ha criticado que el PP haya convocado una rueda de prensa sobre esta resolución que afirma que el PSOE ya daba "por superada" pues defiende que ya cumplieron la sentencia original con la aprobación de la ordenanza de junio de 2022.
"Ésto es el colmo del despropósito y la desvergüenza por parte del actual equipo de Gobierno", ha censurado Vélez, que ha acusado al PP y Vox de querer con esta convocatoria "encubrir lo que han hecho en los últimos meses" con el "fraude a los ciudadanos" que supone a su juicio el "desmantelamiento de los carriles bici y bus-taxi".