PP de Valladolid propone dar marcha atrás en las subidas de impuestos y rebajar una media 157 euros a cada familia

Los concejales del PP Jesús Enríquez, Antonio Martínez Bermejo y Alfredo Blanco
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 5 octubre 2016 13:35

VALLADOLID, 5 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Valladolid presentará un total de once enmiendas al proyecto de modificación de las Ordenanzas Fiscales para 2017 en las que plantea dejar sin efecto las subidas propuestas por el equipo de Gobierno en los impuestos de Bienes Inmuebles y Actividades Económicas, así como un conjunto de rebajas fiscales que supondrían a las familias un "ahorro medio de 157 euros al año".

Los concejales del PP José Antonio Martínez Bermejo, Jesús Enríquez y Alfredo Blanco han explicado las enmiendas que defenderán este jueves en la Comisión de Hacienda del Consistorio y el próximo martes, 11 de octubre, en el Pleno municipal. Consideran que "mientras el tripartito de izquierdas sube descaradamente los impuestos", el PP municipal "propone su rebaja para dejar el dinero en el bolsillo de los ciudadanos, de los autónomos y de las empresas".

En primer lugar, los 'populares' plantean que no se apliquen las subidas de impuestos que propone el equipo de Gobierno y que ya se incluyen en el proyecto de modificación de las Ordenanzas aprobado en Junta de Gobierno. Las subidas afectan a los locales empresariales e industriales con valor catastral superior a un millón de euros, en el caso del IBI, y a todas las sociedades que tributan por el Impuesto de Actividades Económicas.

Los 'populares' consideran un error que se suban los impuestos a las empresas de Valladolid pues "son las que crean empleo y riqueza en la ciudad", en un momento en el que, ha recordado Martínez Bermejo, "se van empresas de la ciudad y no se instala ninguna nueva". Esto puede, ha advertido, "frenar la economía" de la ciudad, ya que "no podrán crear nuevos empleos" y habrá "más paro".

A ello, Jesús Enríquez ha añadido que la subida, especialmente la del IAE a todas las empresas de la ciudad, supone "un ataque a la línea de flotación de la recuperación económica", y va "en dirección contraria a lo que requiere la economía". De hecho, los representantes del PP han recordado que el mismo día que la Junta de Gobierno aprobó la propuesta de modificación de las Ordenanzas, el exministro Manuel Pimentel desaconsejaba la subida de impuestos en el momento económico actual.

"COMPENSAR" LA REMUNICIPALIZACIÓN DEL AGUA

Martínez Bermejo, ha reprochado el "afán recaudatorio" del equipo de Gobierno que, según ha afirmado, se muestra también con el "récord histórico" de recaudación de multas, pues según el edil 'popular' se prevé que se superen los 9 millones de euros en 2016. Algo que, según el concejal del PP, puede deberse a la necesidad de "compensar" medidas "deficitarias" como la remunicipalización del servicio de gestión del agua que se concretará en julio del próximo año.

De hecho, el presidente del Grupo Municipal Popular augura que con estas medidas impositivas "se acabará recaudando menos por impuestos". Por ello, frente a este "afán recaudatorio", el Grupo Popular plantea que "el dinero se mantenga en los bolsillos de los ciudadanos" e incrementar la recaudación por la vía del aumento de la población que tributa, que haya más empresas que se instalen en la ciudad y más empleo, para ello, proponen una serie de medidas como rebajar la carga impositiva para pymes y micropymes, así como a las que creen empleo estable en Valladolid.

Por otra parte, el PP municipal propone también mejoras fiscales al comercio, tanto en el IBI como en el Impuesto de Actividades Económicas, así como en el Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras donde propone bonificar el impuesto en un 50% para aquellos caso en que se instalen nuevos pequeños comercios o se hagan obras en los mismos de modernización y mejora.

También proponen bonificaciones importantes en el IAE y en las Tasas por la creación de empleo estable que podrían llegar al 50% y al 85% respectivamente. La utilización de vehículos comerciales e industriales también se propone bonificar con descensos entre el 5 y 15% de las tarifas.

El PP municipal también propone incrementos de las bonificaciones de las viviendas de protección pública en el IBI, así como a las familias numerosas, cuya bonificación pasaría del 40% al 75%.

El edil 'popular' Alfredo Blanco, que fue responsable del Área de Hacienda durante los últimos mandatos del PP ha destacado que estas nuevas bonificaciones "no hacen más que seguir la tendencia" que mantenían los 'populares' en el equipo de Gobierno, ya que en los últimos ocho años (2007 a 2015) se aplicaron un total de 60 beneficios fiscales a los vallisoletanos.

Todo ello, según la estimación de los 'populares', puede ahorrar a las familias vallisoletanas unos 157 euros al año, mientras el equipo de Gobierno incrementa en 2017 los impuestos a las empresas y en 2016 renunció a rebajar el IBI, como asegura que sí que hicieron otros ayuntamientos castellanoleoneses para compensar el incremento de los valores catastrales.

Leer más acerca de: