Miembros de la Plataforma por el Soterramiento del Ferrocarril muestran pancartas a favor del proyecto durante la celebración del Pleno extraordinario en el Ayuntamiento de Valladolid. - EUROPA PRESS
VALLADOLID, 11 Mar. (EUROPA PRESS) -
Los grupos municipales de Partido Popular y Vox en el Pleno del Ayuntamiento de Valladolid han evitado forzar una decisión sobre el futuro de la Sociedad Valladolid Alta Velocidad (SVAV), como proponía el PSOE en la sesión extraordinaria celebrada este lunes y han sacado adelante varios acuerdos dentro de una enmienda que reitera su posición para buscar un acuerdo con el Ministerio para llevar a cabo el soterramiento del ferrocarril.
El Ayuntamiento de Valladolid ha acogido este lunes un Pleno extraordinario, convocado a solicitud del Grupo Municipal Socialista, que ha comenzado con 16 intervenciones de portavoces de organizaciones vecinales, empresariales y sindicales en torno al proyecto de soterramiento, de las cuales 15 --todas menos Comisiones Obreras-- se han mostrado a favor del mismo.
Ante la propuesta socialista que planteaba al alcalde, el 'popular' Jesús Julio Carnero, "decidir" entre garantizar una óptima actuación de la integración ferroviaria en marcha desde 2017 o la disolución de la SVAV para tratar de abordar el soterramiento, los grupos municipales de PP y Vox han presentado una enmienda de adición en la que han añadido cinco puntos en los que insisten en su posición y que han aprobado gracias a su mayoría, mientras han quedado rechazados los dos acuerdos que proponía el PSOE, que solo ha contado con el apoyo de Valladolid Toma la Palabra.
Entre los acuerdos aprobados, entre otras cosas, se oficializa el acuerdo plenario para elaborar un proyecto "racional, técnica, económica y socialmente sostenible" del soterramiento; se solicita al Gobierno de España la apertura de un "proceso de diálogo en el seno de la Comisión Mixta de Seguimiento del convenio de integración" --en la que el alcalde rechazó participar hace medio año debido a la falta de respuesta a las cartas que envió el Ayuntamiento a la exministra de Transportes, Raquel Sánchez; y se vuelve a pedir la suspensión de la aportación de 11 millones de euros que el Consistorio debe realizar este año a la SVAV.
Durante el debate, el concejal de Tráfico y Movilidad, Alberto Gutiérrez, ha ejercido como portavoz del Grupo Popular y ha considerado que durante esta sesión ha caído el muro "institucional", en relación a que con las 15 opiniones de entidades y asociaciones de la ciudad a favor del soterramiento queda claro el respaldo social al proyecto.
Ahora, ha añadido, falta por derribar dos muros tales como la propia "barrera" que suponen las vías del tren que dividen la ciudad y "el muro del Ministerio", ya que considera que Transportes y Movilidad Sostenible, ha levantado "un muro que en principio no existía" pues el edil defiende que los anteriores Gobiernos de España se habían mostrado dispuestos a dialogar. "Parece mentira que el anterior alcalde de la ciudad lo haya convertido en un nuevo muro", ha censurado Gutiérrez.
El portavoz del Grupo Socialista, Pedro Herrero, ha repasado el trayecto del proyecto de soterramiento, el paso a la integración en 2017 con acuerdo unánime de todas las instituciones que formaban entonces la SVAV y el estudio presentado por el ministro Puente hace unas semanas en Valladolid, sobre el que ha vuelto a insistir y del que ha destacado que deja clara la "inviabilidad" del soterramiento que defienden PP y Vox.
También ha recordado Herrero que en las propuestas introducidas en el debate por estos dos grupos y que finalmente han sido aprobadas faltaría, a su juicio, una relativa a la frase que afirmó el alcalde el pasado mes de junio: "O soterro o sobro".
El portavoz del PSOE ha dejado algunas acusaciones al 'popular' Alberto Gutiérrez, como asegurar que pretendía ser candidato al Senado pero "le quitó el puesto" Carnero o que en su juventud perteneció a Falange --posteriormente el propio Herrero ha matizado que la formación con la que vincula al edil del PP es Fuerza Nueva. Por ello, Gutiérrez ha definido el estilo de Pedro Herrero como "oposición de charca", basada en "la descalificación" y la mención personal.
LOS PASOS QUE DARÁ CARNERO, EN "PRIMICIA"
En su turno final de intervención, Herrero ha ironizado con una "primicia" sobre los pasos que dará el equipo de Gobierno a partir de ahora, pues aventura que cuanto tenga el informe que encargarán o incluso un "anteproyecto, quizá dentro de dos años", éste "va a decir que hay esperanza".
Entre tanto seguirá aseverando que "la culpa es de Óscar Puente" y que "la solución es Feijóo", mientras sigue "perdiendo el tiempo con la Mesa del Soterramiento, haciendo demagogia con otros proyectos del soterramiento que no tienen nada que ver y mientras tanto va a seguir cumpliendo con la obra de integración, porque no va a frenar la obra de labradores".
Y, ha apostillado, "si en ese impás llega Feijóo al Gobierno, saldría con el mismo discurso que usted en el Ayuntamiento, que no hay dinero, el sanchismo, la herencia recibida".
Por otra parte, la portavoz de Vox, Irene Carvajal, ha insistido en la idea de que con la opinión de las 15 entidades que se han pronunciado a favor del soterramiento es suficiente para destacar una opinión social mayoritaria.
En un repaso, también cronológico, las críticas de la edil de Vox han ido enfocadas al ministro y exalcalde Puente. "Denme solo una razón de peso por la que a Valladolid se le niega el soterramiento. Solo se me ocurre que el ministro ha decidido que Valladolid no es tributaria de un soterramiento", ha afirmado antes de aseverar que Puente ha decidido eso "por venganza con Valladolid por haberle mandado al sillón de la oposición".
Por su parte, la portavoz de VTLP, Rocío Anguita, ha considerado que en los últimos nueve meses el equipo de Gobierno de Carnero "no ha hecho nada", pues no aportan un esbozo de proyecto, o una estimación económica, sino que solo "hacen declaraciones sobre voluntad política".
La edil ha considerado que el soterramiento sería un proyecto "megalómano de 25 años" que "pondría a la ciudad en una situación complejísima".
INTERVENCIÓN FINAL DE CARNERO
En el tramo final del debate, cuando ya la duración de la sesión superaba las tres horas y media --también con un receso de unos minutos para que la corporación participase en el minuto de silencio por el XX aniversario de los atentados del 11-M en Madrid--, ha tomado la palabra el alcalde de Valladolid en una intervención de más de 35 minutos.
Carnero ha comenzado por realizar un amplio repaso de obras históricas realizadas en la ciudad y que en su opinión tuvieron una trascendencia similar en su momento a la que tendría ahora el soterramiento; como el Canal de Castilla, la construcción del Puente Colgante, o el desvío del Esgueva.
El regidor también ha salido al paso de algunas de las afirmaciones realizadas por el portavoz socialista en sus dos primeras intervenciones, y ha defendido la inocencia del exalcalde del PP, Francisco Javier León de la Riva, en el juicio al que estuvo sometido por la firma de las cartas de conformidad del préstamo del soterramiento; o se ha desmarcado del supuesto "populismo" del que le ha acusado Herrero.
También ha tratado de explicar que cuando aseguro que o soterra o sobra se refería a que si él era el problema para que se realice el soterramiento estaría dispuesto a dejar el cargo anteponiendo el proyecto a cuestiones personales.
"No estoy hablando de egos personales, hablo de transformar la ciudad, no se trata de la gestión diaria, sino del gran proyecto de ciudad para los próximos años. Y ese proyecto tiene que ser cuanto menos discutido en la SVAV, mediante la modificación del convenio", ha enfatizado el alcalde 'popular'.