VALLADOLID/MADRID 25 Abr. (EUROPA PRESS) -
Los precios industriales subieron un 0,3 por ciento en la comunidad autónoma de Castilla y León en marzo de 2011 respecto al mes anterior y se incrementaron un 5,8 por ciento en términos interanuales, según informó este lunes el Instituto Nacional de Estadística (INE).
En ambos casos, la evolución de los precios industriales fue inferior a la registrada a nivel nacional, donde los precios aumentaron un 0,9 por ciento en el último mes y un 7,8 por ciento a nivel interanual. Con el repunte en este tercer mes del año, los precios industriales encadenan dieciséis meses de subidas interanuales consecutivas. Además, en marzo subieron dos décimas más que en febrero (7,6 por ciento).
Así, Castilla y León se situó el pasado mes entre las cuatro comunidades autónomas en las que menos subieron los precios industriales, tras Andalucía (12,3), Canarias (11,9), Murcia (10,9), País Vasco (9,8), Castilla-La Mancha (9,1), Cantabria (9,0), Baleares (8,5), Galicia (8,1), Asturias (8,0), Aragón (7,5), Cataluña y Comunidad Valenciana (7,0) y Extremadura (6,4) y por delante de Navarra (5,1), Madrid (4,5) y La Rioja (2,7).
Por destino económico de los bienes a nivel nacional, la energía fue el sector que más contribuyó al crecimiento interanual de los precios industriales, al situar su tasa anual en el 18,8 por ciento, tres décimas por encima de la registrada en febrero, la más alta que registra esta actividad desde septiembre de 2008.
Este incremento es consecuencia, principalmente, del encarecimiento de los precios del refino de petróleo que aumentó más que en marzo de 2010. También contribuyeron al crecimiento interanual de los precios industriales los bienes intermedios, cuya variación anual aumentó una décima, hasta el 8 por ciento, su mayor tasa desde septiembre de 2006.