Los premios de Periodismo de la Diputación reconocen a quienes escriben "día a día la historia" de Valladolid

Actualizado: miércoles, 11 abril 2007 15:53

EL Mundo-Diario de Valladolid, El Norte de Castilla, Canal 4 y Punto Radio galardonados con estos premios, que cumplen once años

VALLADOLID, 11 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Diputación de Valladolid, Ramiro Ruiz Medrano, presidió hoy la entrega de los premios de periodismo que desde hace once años concede la institución provincial en reconocimiento al trabajo de quienes "día a día escriben la historia" dando contenido a lo que ocurre en la provincia vallisoletana.

En esta edición, los premios recayeron en Cristina San José de El Mundo-Diario de Valladolid en la modalidad de Prensa; Gabriel Villamil de El Norte de Castilla en la categoría de Fotografía; Miguel Castañeda y Julio Moyano de Punto Radio en la modalidad de Radio y Leire Ochoa de Canal 4 en Televisión.

Tras la entrega de los galardones, en un acto celebrado en el salón de Pleno del Palacio Pimentel, Ramiro Ruiz Medrano recordó los comienzos de este premio, que nació hace once años, a propuesta del actual jefe de Prensa, Arturo Pinto, "para reconocer la labor informativa de quienes difunden los valores de nuestra provincia".

Desde entonces, han sido "muchas las páginas escritas, las horas de radio y las imágenes de televisión emitidas dando muestra de la realidad" de la provincia de Valladolid, según explicó Ruiz Medrano, quien precisó, no obstante, que lo realmente importante "es la vida misma, la historia que cada día forjamos entre todos, una historia contada por los periodistas que dan forma a las noticias que surgen en nuestro entorno".

Asimismo, Ruiz Medrano aseveró que a esta edición se presentaron 60 trabajos lo que da muestra de la pluralidad informativa que existe en la provincia de Valladolid, a lo que añadió que este pluralismo periodístico "es bueno para la democracia y para la sociedad".

Durante su intervención, el presidente de la Diputación tuvo unas palabras de recuerdo para el que fuera jefe de Comunicación de la Cámara de Comercio de Valladolid, Luis Ángel Laredo, quien falleció el pasado 1 de marzo víctima de un infarto y de quien aseguró que fue un hombre "modelo a conservar en el periodismo y en la vida misma".

Cristina San José de la Rosa fue premiada por un reportaje múltiple titulado 'Medio siglo de vida a la sombra de los Torozos', bajo el epígrafe '50 años de colonización en La Santa Espina' publicado por el periódico Diario de Valladolid-El Mundo el 9 de agosto de 2006.

El jurado valoró, por unanimidad, este trabajo "por contar en un amplio reportaje cargado de ritmo el devenir humano, social, económico y las tradiciones de un pueblo, La Santa Espina, que se ha desarrollado en cincuenta años".

Gabriel Villamil fue galardonado por una fotografía publicada en el periódico El Norte de Castilla el 11 de junio de 2006 dentro de la noticia titulada 'Salen a flote 10.000 peces muertos en Simancas'.

El jurado valoró por unanimidad este trabajo "por combinar la información de un hecho concreto, peces muertos en el río Pisuerga, con la creatividad de una instantánea sobre el terreno".

Miguel Castañeda y Julio Moyano recibieron el reconocimiento por el reportaje radiofónico titulado 'El invierno en mi pueblo', emitido por Punto Radio Valladolid, en el programa 'Protagonistas Valladolid', el día 26 de diciembre de 2006.

El jurado valoró, por mayoría, este trabajo "por manifestar las impresiones de los vecinos de un pequeño pueblo vallisoletano, Moraleja de las Panaderas, durante la época invernal".

Mientras que Leire Ochoa recibió el galardón por el trabajo titulado 'Un camino por descubrir', emitido por Canal 4 Valladolid el 22 de diciembre de 2006. El Jurado valoró, por mayoría, este trabajo "por la intención de difundir una nueva ruta turística, el Camino de Santiago a su paso por la provincia, resaltando la variedad de paisajes a lo largo del año, con un trabajo de edición elaborado que combina diferentes géneros ".

El premio establecido en cada una de las modalidades es de 3.000 euros.