Los Premios de Periodismo Provincia de Valladolid destacan el valor de la información local para reflejar el mundo rural

El presidente de la Diputación de Valladolid, Conrado Íscar, durante el acto de entrega de los 27 Premios de Periodismo Provincia de Valladolid
El presidente de la Diputación de Valladolid, Conrado Íscar, durante el acto de entrega de los 27 Premios de Periodismo Provincia de Valladolid - EUROPA PRESS
Publicado: martes, 20 febrero 2024 19:56

   Laura Negro, Rodrigo Ucero, Jonathan Tajes y Alicia Calvo, ganadores de los 27 Premios de Periodismo de la Diputación de Valladolid

   VALLADOLID, 20 Feb. (EUROPA PRESS) -

   Los XXVII Premios de Periodismo Provincia de Valladolid, en la que han resultado galardonados en diferentes categorías los periodistas Laura Negro, Rodrigo Ucero, Jonathan Tajes y Alicia Calvo, han destacado los "extraordinarios" trabajos presentados por estos profesionales que reflejan el "imprescindible" valor de la información local a la hora de retratar las vivencias del mundo rural.

   Sobre los trabajos premiados, el presidente de la institución provincial, Conrado Íscar, ha remarcado que son fruto de una labor "reposada, meditada y tranquila", que es "casi un lujo" en los tiempos de inmediatez en los que se encuentra el mundo y la profesión.

   En un acto en el que también ha estado presente el vicepresidente de la Diputación, Víctor David Alonso Monge, y la diputada de Cultura, Yolanda Burgoa Durán, Íscar ha subrayado el valor de los trabajadores presentados y la labor de los profesionales del periodismo que han resultado ganadores.

DEFENSA DE LA PROVINCIA

   Así, el jurado ha decidido otorgar el Premio de Periodismo Provincia de Valladolid a Laura Negro y Rodrigo Ucero por el trabajo titulado 'La Moncloa de Torrelobatón', publicado en El Norte de Castilla, el día 29 de agosto de 2022.

   En esta categoría el jurado también ha concedido un Accésit a la periodista Alicia Calvo por el reportaje '¿Saben algo de mi Hija? Lamento diario de una madre durante cinco años en la Comisaría de Medina', publicado en El Diario de Valladolid del 17 de julio de 2022.

   Por su parte, el Premio de Fotografía de Prensa Luis Laforga ha recaído en Jonathan Tajes por la serie de fotografías 'Resineros', publicada en El Día de Valladolid, el 21 de agosto 2022.

   En relación con estos trabajos, el máximo responsable de la Diputación Provincial ha destacado que esta nueva edición supone que se consoliden unos premios que constituyen una tradición que ha servido para atestiguar la manera en la que ha evolucionado la información local y provincial y cómo el periodismo se ha sobrepuesto a la "incertidumbre y problemas de los últimos años".

   En la misma línea, Íscar ha resaltado la forma en la que se ha transformado el ecosistema informativo con la desaparición de ciertos medios y el surgimiento de otras maneras de contar las noticias.

   Para Conrado Íscar, el periodismo local se basa en un concepto "imprescindible", como es el "ir, ver, comprender y contar" aquellas historias que merecen ser contadas. Sobre los trabajos galardonados, Íscar ha indicado que han acertado al retratar una forma de vida extendida en la provincia de Valladolid, como son las reuniones que mantienen los vecinos de los pueblos en espacios concretos.

   Estos trabajos premiados, ha precisado el presidente de la institución provincial, son fruto de una labor "reposada, meditada y tranquila, casi un lujo" en los tiempos de inmediatez en los que se encuentra el mundo y la profesión.

   "Los tres trabajos son extraordinarios", ha incidido, al tiempo que ha agradecido a los medios de comunicación y a los directores de los mismos por su "sensibilidad" a la hora de dejar a los periodistas realizar su labor para abordar cuestiones como las que se han abordado en los trabajos premiados.

   Por último, Conrado Íscar ha hecho énfasis en la apuesta de los medios por el mundo rural en unos tiempos "complicados", que permite contar cómo Valladolid es una provincia "llena de oportunidades".

RELACIÓN E GANADORES

   Acto seguido ha tomado la palabra Rodrigo Ucero, quien ha señalado cómo la labor periodística le ha permitido ser testigo de un mundo que cambia, que desaparece, razón por la que ha agradecido a la Diputación por fomentar que eso no ocurra premios como este.

   Ucero también ha agradecido al Norte de Castilla por dejarle contar estas historias y ha aprovechado su intervención para mostrar su cariño a su familia y a su padre, que aunque le dejó hace tiempo siempre le acompaña en todo lo que hace.

   Tras Ucero ha pronunciado su discurso de agradecimiento Laura Negro , quien ha mostrado su agradecimiento a la Diputación de Valladolid por reconocer la "importancia" del periodismo local y rural y la labor de tantos profesionales que se dedican a informar "desde, por y para sus municipios".

   "Para mí es un regalo estar hoy aquí con un trabajo sobre el pueblo y las gentes que me dieron nacer y crecer", ha expresado Negro, para después afirmar que "siempre" he creído que detrás de cada persona hay una gran historia que contar y eso es lo que se pretendía con estos trabajos periodísticos. Laura Negro también ha asegurado que el periodismo rural es algo que le "apasiona", puesto que le resulta "emocionante y honesto".