PALENCIA 21 Feb. (EUROPA PRESS) -
Las pernoctaciones en albergues del Camino de Santiago a su paso por Castilla y León, que alcanzaron las 552.914 durante 2013, han aumentado un 8,75 por ciento con respecto al mismo periodo del año anterior y un 9,07 en comparación con el último año Jacobeo, en 2010.
El director General de Turismo, Javier Ramírez, ha presentado hoy viernes en Palencia los datos de un estudio de la consejería de Cultura y Turismo sobre la ocupación de los albergues en el Camino de Santiago Francés, dentro del cual se ha estudiado como novedad el perfil del peregrino que visita la comunidad.
Al respecto, Ramírez ha indicado que gracias a estos nuevos datos la Junta "adaptará la promoción turística al perfil de la demanda" y se podrán elaborar productos en torno al Camino y comercializarles a nivel turístico.
En cuanto a los mismos, el director General de Turismo ha apuntado que el "68,53 por ciento de los peregrinos durante 2013 fueron hombres" y que en un 64,3 por ciento se incorporan al Camino en territorio español, dentro de los cuales "más del 23 por ciento lo hacen el León" seguido de Astorga y Ponferrada.
Además, el 88,8 de los peregrinos lo hacen a pie y el 10,7 en bicicleta, de los cuales en su mayoría son mujeres y de nacionalidad extranjera, mientras que el 54 por ciento lo realizan solos, seguido del 21,8 que lo hacen con amigos y el 14,3, en pareja.
En otro orden de cosas, Ramírez ha añadido que "el 36,8 por ciento ya realizaron el Camino en años anteriores" y que el 67,3 piensan realizar algún recorrido por la Comunidad en años futuros.
Asimismo, el 42,2 por ciento de los peregrinos ya habían visitado Castilla y León con anterioridad, casi el 70 han mostrado la intención de visitarla turísticamente en los próximos años y entre los aspectos que más han valorado destacan el voluntariado del Camino con 9,26 puntos, seguido de la atención y amabilidad de la gente, con 9,11 puntos.
POR PROVINCIAS
Por provincias, León ha alcanzado el 54,94 por ciento de las pernoctaciones generadas en el Camino, Burgos llegó al 25,08 % y Palencia el 14,98 %.
El grado de ocupación también ha crecido respecto a 2012, en concreto un 1,52 por ciento, así como las plazas ofertadas, que se sitúan en un 4,22 por encima de las ofertadas el pasado año.
Respecto a la procedencia de los peregrinos extranjeros, éstos son fundamentalmente de Alemania en un 27,4 por ciento, en un 11,9 de Francia, mientras que el 0,9 son de Italia y el 5,1 del Reino Unido.