Presentan hoy en Valladolid una 'Guía de Actuación ante los Malos Tratos' dirigida a los médicos de familia

Actualizado: martes, 4 abril 2006 15:10

VALLADOLID, 4 Abr. (EUROPA PRESS) -

Un grupo de trabajo de Violencia Familiar de la Sociedad Castellana y Leonesa de Medicina de Familia y Comunitaria (socalemFyc) presentará hoy en Valladolid una guía específica para facilitar la actuación de este colectivo en dicha materia.

Dicho documento, realizado por María del Carmen Fernández y Sonia Herrero, pretende abordar este problema social sobre todo en el área sanitario y más concretamente en la Atención Primaria. Al acto de presentación, que tendrá lugar en la sede de la calle Pasión de la Sociedad acudirá la directora gerente regional de Salud, Carmen Ruíz Alonso, el presidente de la Sociedad, Miguel Angel Díez, y las autoras.

La guía se estructura entorno a unas líneas básicas de carácter práctico que aportarán a los profesionales el conocimiento "necesario" para hacer frente a este problema de salud que cada vez afecta a mayor número de personas, según explicaron fuentes de la Sociedad en un comunicado recogido por Europa Press.

Tras un análisis del fenómeno del maltrato, lo que significa, su grado de alcance y sus consecuencias directas, la guía discurre en torno a diversos capítulos en los que se abordan tres líneas básicas de actuación. Por un lado, la prevención primaria, donde lo que pretende es que el profesional sea capaz de reconocer la posibilidad de ser víctima de un mal trato o que el paciente se encuentre dentro de una situación de riesgo.

La segunda línea de trabajo se refiere a la detección precoz, "muy importante a la hora de evitar situaciones aún más complicadas", y la tercera versa sobre cómo actuar una vez que el problema ha sido detectado.

"La no consideración de los malos tratos como un problema de salud ha impedido que las facultades de Medicina incluyesen dentro de sus programas este problemática y los protocolos de actuación ante casos prácticos", explicaron las mismas fuentes, que añadieron que esta documentación se orienta a facilitar la detección precoz y la correcta canalización de las actuaciones "con las mayores garantías posibles hacia la víctima".

Los aspectos éticos y legales tienen especial relevancia en la publicación, así como los recursos sociosanitarios de los que dispone un médico de familia a la hora de resolver el problema".