La presidenta del CSN advierte en el Congreso de que una central nuclear más jóven no tiene por qué ser más segura

Actualizado: miércoles, 21 noviembre 2007 17:38

Dice que Garoña cerrará si no cumple con los requisitos de seguridad

MADRID, 21 Nov. (EUROPA PRESS) -

La presidenta del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), Carmen Martínez Ten, afirmó hoy en el Congreso que una central nuclear más vieja no es necesariamente más insegura al igual que "una central recién licenciada puede ser más insegura". De hecho señaló que están teniendo más incidentes las centrales de Ascó y Vandellós, en Tarragona, frene a otras más antiguas.

"Que lleven más o menos años no las hace más o menos seguras, lo que es muy importante es cómo están mantenidas y cuidadas --dijo--. Ascó es más joven que Almaraz ¿Por eso es más segura? Pues no. Es un error asimilar año de licenciamiento con seguridad en la planta. Podemos tener, de las que tenemos, la más joven y no ser segura". Para ilustrar su reflexión, asemejó la situación a la de un coche nuevo mal mantenido frente a uno viejo que pasa todas las revisiones y que es más seguro.

Ten compareció por primera vez en la Comisión de Industria de la Cámara Baja, tras tomar posesión de su cargo en diciembre del pasado año, para presentar la gestión del organismo regulador durante 2006, que llevó a cabo su antecesora.

A LA ESPERA DEL INFORME RESPECTO DE BURGOS.

La responsable del CSN aseguró que estas afirmaciones no pretenden ser una defensa de la central nuclear de Garoña, en Burgos, cuya licencia finaliza y que ha solicitado una autorización de explotación por 10 años adicionales (2009-2019). En este sentido, explicó que el informe del CSN se conocerá a mediados de 2009 y que si la central no cumple los requisitos de seguridad "cerrará". Ahora bien, si los cumple, la decisión de otorgar o no la licencia, según comentó, corresponderá al Ejecutivo.

En general, Ten calificó de correcto el funcionamiento de las centrales nucleares e instalaciones radiactivas desde el punto de vista de la seguridad y detalló la puesta en marcha del Sistema Integrado de Seguridad de Centrales (SISC). En 2006, los titulares de instalaciones nucleares notificaron al CSN 66 incidentes, lo que supone un incremento de casi el 70 por ciento respecto a los registrados en 2005, un total de 39 sucesos.

Por otro lado, la presidenta del organismo resaltó la importancia de la protección física de las instalaciones nucleares "en un mundo cada vez más complejo y peligroso". Precisamente, se refirió a la sustracción el pasado 30 de septiembre de pastillas de uranio en la planta de Enusa en Juzbado (Salamanca), encontradas fuera de la zona de seguridad pero dentro de las instalaciones. Ten señaló que la Guardia Civil continúa sus investigaciones y que el CSN aprenderá de esta experiencia.

"A finales de 2007 termina el periodo de vigencia de los planes de seguridad física interna de las instalaciones nucleares --comentó--. A la vista de lo que ha sucedido, probablemente tenemos que incorporar algunas cosas que los inspectores de protección física del Consejo están viendo". Por ejemplo, adelantó que hay arcos de seguridad en algunas instalaciones que no son útiles para controlar bultos pequeños.

CONTROL DE LOS APARATOS RADIOLÓGICOS

En su intervención, Ten también urgió a reforzar el control de los aparatos médicos radiológicos, así como a concienciar a los médicos de garantizar su propia protección frente a la radiación cuando realizan intervenciones.

Por su parte, el diputado del PP Javier Gómez Darmendrail acusó a la presidenta de "personalismo" y de "introducir náufragos de lujo" en el CSN arrinconando al cuerpo técnico. "La transparencia interior es desgarradora --denunció--. En el CSN nadie se entera de nada". Por parte de CiU, Josep Maldonado, calificó de "light como la coca-cola", el informe de gestión de la presidenta. "Hay poca información y mucha voluntariedad", añadió.

El diputado de ERC Jordi Ramón también coincidió en la falta de transparencia del organismo, mientras que José Ramón Beloki, por el PNV, se interesó por el futuro del organismo y la inversión en I+D+i. Finalmente, Joan Herrera, de IU-ICV, aprovechó la presencia de Ten para recordarle que no le gusta la reforma de la Ley de Creación del CSN, de la que es el autor orgirinario.