El presidente de Costa Rica aboga por fomentar la paz en el mundo en su investidura como doctor Honoris Causa de la USAL

Actualizado: miércoles, 2 diciembre 2009 21:04

SALAMANCA, 2 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Costa Rica y Premio Nobel de la Paz, Óscar Arias, fue investido hoy doctor Honoris Causa de la Universidad de Salamanca (USAL) en un acto presidido por el Príncipe de Asturias Felipe de Borbón en el Paraninfo de la Institución salmantina y en el que Arias abogó por la importancia de educar a los jóvenes en valores democráticos para fomentar la paz en el mundo.

Durante la ceremonia, valoró el poder de la educación pues "debe transformar radicalmente al mundo" y "debe ser el motor de cambio". En este sentido, subrayó que es conveniente educar para "construir sociedades más prósperas", que pasan por evitar la violencia entre pueblos.

Con este propósito, de no tener cabida "la barbarie y la violencia", al mundo en el siglo XX "le hizo falta introducir en su currículo una asignatura de paz y pedagogía, educar para la paz y con la paz", así se podría haber superado sin víctimas conflictos como las guerras mundiales, expuso.

Además, criticó que en los conflictos bélicos "la mayor parte de las muertes las sufren los puebles inocentes y no los ejércitos", a lo que añadió la "insensatez" que es "el gasto en armas mientras que una quinta parte vive con menos de un dólar al día".

Igualmente, hizo hincapié en las ventajas que tendría promover medidas que permitan " un mundo donde todos tengan acceso al agua potable y la electricidad" y donde se "controle" el cambio climático.

Para posibilitarlo defendió conductas en las aulas y hogares que lleven a los jóvenes a conocer mejor otras realidades y otros pueblos, a lo que sumó el interés por la "libertad" en los ciudadanos. "No hay que tenerle miedo a la libertad aunque demuela las paredes del pensamiento antiguo", "un mundo mejor vendrá de la imaginación, hay que confiar en ese germen", añadió.

Por otra parte, el galardonado mostró su satisfacción por este reconocimiento al tratarse de la "prestigiosa" Universidad de Salamanca. En este sentido, señaló antes de la ceremonia que cuenta con cerca de medio centenar de doctorados de este tipo de "muy prestigiosas" instituciones académicas pero "posiblemente ninguna de tan antigua y prestigiosa como Salamanca".

También agradeció la presencia del Príncipe de Asturias en el Paraninfo de la USAL, a quien dijo "conocer muy bien" debido a haber pasado "mucho tiempo" juntos en actos como los traspasos de mando en distintos países de Iberoamérica.

También estuvieron presentes el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, el consejero de Educación de la Junta, Juan José Mateos, el rector en funciones de la Universidad de Salamanca, José Gómez Asencio, y el rector electo de la USAL, Daniel Hernández Ruipérez, entre otras autoridades civiles y académicas.

PROPUESTA DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN

Óscar Arias Sánchez es doctor en Ciencias Políticas por la Universidad de Essex, Colcherter e Inglaterra, y honoris causa por más de 45 universidades de todo el mundo. También es licenciado en Derecho y en Economía por la Universidad Nacional de Costa Rica, a lo que se suman reconocimientos internacionales de primer orden como el Premio Nobel de la Paz (1987) y Premio Príncipe de Asturias de Cooperación (1988).

La propuesta de Ciencias de la Educación de la Universidad de Salamanca para el Doctorado, aprobada por el Claustro de Doctores de la USAL el pasado 21 de noviembre de 2008, es "lógica y coherente" también por sus reflexiones educativas en todos sus libros, de sus iniciativas legislativas en temas de educación y del tratamiento específico de temas educativos, tal y como señaló el padrino de la ceremonia, José Ortega Esteban.

Además, la Fundación Óscar Arias para la Paz y el Desarrollo, constituida por él en 1988, con el aporte económico del Premio Nobel de la Paz que recibiera en 1987, "alienta" el programa Educación para la Paz, añadió.

En su defensa para el doctorado, José Ortega Esteban también destacó su papel para "mejorar las relaciones académicas" de las universidades de su país y la Universidad de Salamanca.