Los presidentes de CyL y Madrid hacen causa común para rebajar impuestos

Actualizado 28/10/2019 19:34:54 CET
Ayuso, sobre Monasterio: "No me meto en las cuestiones personales que tienen que ver con políticos de otros partidos"
Ayuso, sobre Monasterio: "No me meto en las cuestiones personales que tienen que ver con políticos de otros partidos" - EUROPA PRESS.

Abogan por una armonización fiscal a la baja e instan a Cataluña a que haga lo propio para recuperar las empresas perdidas

VALLADOLID, 28 Oct. (EUROPA PRESS) -

Los presidentes 'populares' de Castilla y León y Madrid, Alfonso Fernández Mañueco e Isabel García Ayuso, respectivamente, han hecho causa común a la hora de defender una "armonización fiscal a la baja" con el fin de reactivar la economía y, al mismo tiempo, han hecho un llamamiento a Cataluña para que siga su ejemplo para evitar la sangría que supone la masiva fuga de empresas.

Ambos dirigentes, en un acto de precampaña celebrado esta tarde en Valladolid con candidatos al Congreso y Senado del PP por Castilla y León bajo el título 'Mujer y liderazgo', han defendido la bajada de impuestos en ambos territorios autonómicos y han apelado al resto de CCAA, incluida Cataluña, para que hagan lo propio, en la línea de lo ya iniciado por Andalucía y que, en palabras de García Ayuso, está dando ya sus primeros frutos al liderar la creación de empleo autónomo.

Su homólogo en Castilla y León, el 'popular' Alfonso Fernández Mañueco, en declaraciones recogidas por Europa Press, ha asegurado "coincidir plenamente" con la anterior en la necesidad de "armonizar a la baja los impuestos", y ha puesto como ejemplo el Impuesto de la Renta de las Personas Físicas de Madrid, el más bajo de España, y el del territorio castellanoleonés, en segunda posición.

"Estamos trabajando también para suprimir un impuesto injusto como el de sucesiones y donaciones de padres a hijos, máxime en una tierra caracterizada por el ahorro. Es indignante que, en cambio, el PSOE y Pedro Sánchez quieran una subida de impuestos", ha incidido Fernández Mañueco, quien ha añadido que una rebaja es la que ha permitido que Castilla y León haya superado por vez primera en diez años la barrera del millón de ocupados.

Sin dejar de referirse a Pedro Sánchez, el mandatario castellanoleonés también se ha felicitado irónicamente de sus continúas visitas a Castilla y León, si bien ha apostillado que le gustaría que viniera para "dar certidumbre a sus habitantes sobre la situación económica regional, en lugar de crear incertidumbre en el sector del automóvil; que entregue el dinero correspondiente a la financiación autonómica, así como que transmita un mensaje para seguir creciendo en empleo".

García Ayuso, en esa apuesta por la rebaja impositiva, considera como clave el hecho de que haya cada vez más trabajadores que paguen menos impuestos, "en lugar de tenerles fritos", y ha invitado al resto de CCAA a sumarse a esa dinámica, en la que Madrid se ha convertido en "motor económico", evitando la competencia entre ellas pero sí con el exterior.

De hecho, ha recordado que si Madrid fuera obligada a armonizar al alza sufriría la pérdida de sociedades que buscarían refugio en Lisboa u otros países de Europa. En esa armonización a la baja, García Ayuso ha pedido a Cataluña la misma política, tras recordar que dicha Comunidad, además de los impuestos cedidos, cuenta con 13 impuestos propios, mientras que Madrid tiene tan sólo tres.

"En lugar de equipararnos nosotros a Cataluña subiendo impuestos, sería mejor a la inversa para que las empresas que se están fugando de forma masiva, vuelvan a elegir la Barcelona próspera que todos hemos conocido", ha insistido.

ESTUDIOS SIN ESTEREÓTIPOS DE GÉNERO

Ambos líderes han participado en Valladolid en un encuentro bajo el título 'Mujer y liderazgo', en cuyo contexto Fernández Mañueco ha aprovechado para anunciar que el Ejecutivo regional presentará en breves fechas un programa muy importante para que las jóvenes y adolescentes de Castilla y León puedan elegir, "sin estereotipos de género, su profesión o carrera universitaria enfocada a las ciencias y profesiones técnicas, que son las que permiten acceder a un empleo de más calidad".

El presidente de Castilla y León también ha recordado distintas iniciativas en materia de conciliación puestas en marcha en la Comunidad como los programas 'Madrugadores', 'Las tardes en el colegio' o 'Crecemos', mientras que su homóloga madrileña ha abogado en esta materia por una igualdad "sin guerras de sexos, una igualdad real, no la oportunista ni la colectivización ni victimización de la mujer".

Al respecto, Fernández Mañueco ha puesto a García Ayuso como "abanderada" de la política en esta materia del PP a nivel nacional, sobre todo porque la dirigente madrileña es la tercera mujer candidata consecutiva a presidir la CCAA Autónoma de Madrid", como ella misma ha enfatizado.