El presupuesto para 2026 ascenderá a 15.715 millones, una "cifra récord" que crece un 7,92%

Presenta las cuentas para rendir cuentas y para que cada ciudadano pueda señalar los avances y que las promesas no estén condenadas al olvido

Mañueco presenta el proyecto de presupuestos de la Comunidad para 2026
Mañueco presenta el proyecto de presupuestos de la Comunidad para 2026- EUROPA PRESS
Europa Press Castilla y León
Actualizado: martes, 14 octubre 2025 14:56

VALLADOLID 14 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha presentado este martes, 14 de octubre, el Proyecto de Ley de Presupuestos Generales de la Comunidad para 2026 que asciende a 15.715 millones de euros y crece un 7,92 por ciento respecto a las cuentas vigentes, los 14.562 millones del presupuesto de 2024 ya que en 2025 no se registró proyecto de presupuestos.

   Se trata de unas cuentas "récord" ya que alcanzan la cifra "más alta de la historia autonómica" y se sustentan además en el techo de gasto no financiero para 2026 aprobado el pasado jueves, por importe de 14.183 millones de euros, un 5,14 por ciento más en este caso.

   El presidente de la Junta ha destacado que el crecimiento presupuestario se verá reflejado "en todas las consejerías y en todas las áreas" del Gobierno y ha significado que este alza se debe a la "pujanza" de Castilla y León.

   Fernández Mañueco se ha referido a las cuentas de 2026 como "realistas y expansivas" y como "un buen proyecto" de presupuestos, "acorde", además, con las necesidades de la Comunidad Autónoma: el crecimiento económico estimado en un 2,2 por ciento, por un lado, y la protección de las personas y de las familias junto a la consolidación de la excelencia de los servicios públicos, por otro.

   "Queremos rendir cuentas, queremos que cada ciudadano pueda señalar los avances, queremos que esta --consolidar la excelencia de los servicios públicos-- no sea una promesa que esté condenada al olvido", ha aseverado el presidente que ha presentado el proyecto de presupuestos de 2026 como el "primer paso" para alcanzar la "exigente" meta de convertir a la Comunidad en una de las tres primeras autonomías del país en políticas públicas y en indicadores económicos y sociales.

    "No es una consigna, es un compromiso claro, es un compromiso verificable y medible", ha añadido el presidente que también se ha referido al proyecto de presupuestos de la Comunidad para 2026 como "la primera piedra de una obra mayor" y de un futuro "en el que Castilla y León no sólo ocupe un lugar destacado en España, sino que inspire orgullo a cada una de las personas y de los ciudadanos que viven aquí".

    Fernández Mañueco ha apelado a seguir contribuyendo al progreso de España y ha recordado al respecto que el verdadero poder de una tierra no se mide sólo en kilómetros cuadrados ni en cifras macroeconómicas. "Se mide en la capacidad de recuperarse, en la confianza de la gente, en la capacidad de superar cada reto al que nos enfrentamos", ha defendido el presidente que ha apelado al refranero español para explicar que Castilla y León es "de hacer menos ruido y de producir más nueces".

    "Este es el espíritu de este presupuesto y de esta nueva frontera que nos proponemos conquistar", ha concluido al respecto.

    Por otro lado, ha significado que en esta ocasión el proyecto de presupuestos de la Comunidad se ha elaborado para su tramitación "en tiempo y forma" y en los plazos que marca la legalidad vigente y ha confirmado que el consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, llevará las cuentas mañana a las Cortes. "Será el momento de comprobar cuál es el compromiso real de los grupos parlamentarios con Castilla y León y su voluntad de sacar adelante unos nuevos presupuestos", ha retado al respecto.

    

 

Artículos Relacionados

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado