El presupuesto del Ayuntamiento de Zamora sube un 13,9 por ciento y llega a los 64,9 millones de euros

Actualizado 26/11/2007 17:49:58 CET

El presupuesto del Ayuntamiento de Zamora sube un 13,9 por ciento y llega a los 64,9 millones de euros

Actualizado 26/11/2007 17:49:58 CET

ZAMORA, 26 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presupuesto del Ayuntamiento de Zamora para el próximo año crecerá un 13,9 por ciento y llegará a los 64,9 millones de euros, lo que supone una cifra "histórica", según explicó hoy el concejal de Economía y Hacienda, Ángel Luis Crespo, durante la presentación del borrador del documento realizada esta mañana.

Así, el concejal aseguró que los presupuestos que empezarán a ser debatidos en las comisiones informativas son "realistas, responsables y comprometidos con la ciudad y las familias", ya que responden a las necesidades de la ciudad y tienen el cuenta también las necesidades de los núcleos familiares al contener el impuesto de bienes inmuebles, que es el que más directamente grava la vivienda.

El concejal de Economía destacó el esfuerzo que ha realizado el Equipo de Gobierno para elaborar y hacer crecer unos presupuestos precisamente cuando disminuye la aportación de los fondos europeos. En este sentido, señaló que la Junta de Castilla y León aportará ocho millones de euros, dos más que en ejercicio anterior, mientras de Europa llegarán 300.000 euros y 326.000 del Estado. Además, el Ayuntamiento pedirá un crédito por valor de 2,7 millones de euros y conseguirá otros 4,7 millones con la venta de parcelas.

Crespo aseguró que el equipo de Gobierno no subirá los impuestos, aunque señaló que se producirá una "actualización" de algunas tasas para ajustarlas al coste real que tienen los servicios. En este capítulo se encuentra la subida del agua del cinco por ciento, fuertemente criticada por los grupos de la oposición.

El presupuesto prevé una inversión de 15,2 millones de euros, lo que supone un incremento del 12 por ciento respecto al ejercicio actual. También suben los gastos corrientes, un 15,5 por ciento hasta llegar a los 23 millones de euros.

En el capítulo de inversiones destaca 1,2 millones de euros para la creación de un área logística en la capital, así como el proyecto denominado Zamora Digital, dotado también con 1,2 millones. El palacio de congresos con otro millón de euros, el equipamiento de parques y jardines o el bosque de Valorio son otras inversiones destacadas del presupuesto en el que no hay "proyectos estrella".

El concejal justificó el aumento de los gastos al señalar que se trata de un presupuesto "realista y riguroso" que tiene en cuenta que se van a mejorar algunos servicios municipales como la oficina de gestión urbanística, la policía local, el departamento de sanciones o la creación de una sociedad que gestionará el turismo en la ciudad.

El concejal manifestó su intención de que el presupuesto pueda ser debatido durante lo que queda de año para ser aprobado en el primer mes del próximo ejercicio. Aseguró que el documento está abierto a las aportaciones que puedan hacer los grupos de la oposición, aunque señaló que algunas de sus propuestas y necesidades se han incluido ya.

El Equipo de Gobierno necesitará contar con el apoyo de al menos un grupo de la oposición para sacar adelante el presupuesto, ya que no dispone de mayoría absoluta.