La primatóloga Jane Goodall destaca el carácter "fantástico" de los hallazgos de los yacimientos de Atapuerca (Burgos)

Actualizado: sábado, 16 febrero 2013 22:40

BURGOS, 16 Feb. (EUROPA PRESS) -

La primatóloga británica Jane Goodall, embajadora de la ONU y premio Príncipe de Asturias de Investigación, ha destacado el carácter "fantástico" de los hallazgos de los yacimientos paleontológicos de la Sierra de Atapuerca (Burgos).

Goodall, quien ha visitado este sábado el Museo de la Evolución Humana (MEH) de la capital burgalesa junto a la consejera de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León, Alicia García, ha realzado la importancia de los descubrimientos de Atapuerca en los últimos años, a la vez que se ha mostrado interesada en conocer de primera mano los trabajos acometidos en torno al enclave burgalés.

Fruto de ese interés, el Instituto Jane Goodall y el MEH han organizado una serie de iniciativas encaminadas a difundir el trabajo de la primatóloga, con el objetivo de transmitir la importancia de conservar y proteger los primates en su hábitat natural.

Entre ellas, destaca un ciclo de cine de sensibilización, un curso de primatología que se desarrollará en mayo a cargo de expertos del Instituto Jane Goodall y la exposición 'Jane Goodall y los chimpancés del Gombe', en la que se mostrarán las labores de investigación realizadas a lo largo de los últimos 40 años por la científica británica, que han contribuido a un mayor conocimiento acerca de las conductas de los primates y su relación con los homínidos.

De forma paralela, el MEH participará en la campaña 'Movilízate por la selva' que, organizada por el Instituto Jane Goodall, pretende recoger móviles usados para reutilizar las terminales, reduciendo de este modo la demanda de sus componentes, y recaudar fondos para los programas de desarrollo sostenible de educación y conservación en la cuenca del Congo, como el Centro de Rescate de Chimpancés de Tchimpounga.

Jane Goodall comenzó su carrera científica en la excavación de fósiles de la garganta de Olduvai, en Tanzania, en la que el doctor Leakey encontró la especie homínido más antigua del mundo.

Sus trabajos de convivencia con los chimpancés, con los que se relacionó durante meses en la selva africana, permitieron determinar algunas características desconocidas hasta entonces, como la capacidad de sentir de estos animales, de mantener relaciones con otros miembros del grupo o su capacidad para fabricar determinadas herramientas.

El Instituto Jane Godall nació en 1977 como una organización sin ánimo de lucro centrada en el desarrollo de programas de investigación en la vida salvaje. En 2006, la Institución científica abrió su delegación en España, radicando su sede en Barcelona, desde donde se desarrollan diferentes iniciativas científicas, de conservación y sensibilización.

Entre ellas, sobresale el programa 'Chimpamigos', que ofrece la oportunidad de apadrinar chimpancés huérfanos rehabilitados de Tchimpounga, para la financiación permanente del centro de rescate de este enclave africano.