El primer edificio del Museo Nacional de la Energía abrirá en Ponferrada (León) en mayo del año 2011

Actualizado: martes, 1 junio 2010 15:00

PONFERRADA (LEÓN), 1 Jun. (EUROPA PRESS) -

El director general de la Fundación 'Ciudad de la Energía', José Ángel Azuara, adelantó hoy que el primer edificio del Museo Nacional de la Energía se abrirá en Ponferrada (León) en mayo del próximo año 2011.

En concreto, coincidirá con la finalización de las obras de restauración de la vieja central térmica de la Minero Siderúrgica de Ponferrada (MSP) mientras que el otro gran edificio que dará también cabida al Museo Nacional, que en su día albergó la primera central térmica de Endesa, la de Compostilla, se abrirá en el año 2012.

Las obras de construcción de un nuevo edificio anexo comenzarán a finales de este año dado que la previsión es tener en julio terminado el proyecto técnico.

El Museo Nacional de la Energía cuenta con un presupuesto de 100 millones de euros, financiados con fondos nacionales y europeos, y Azuara anunció hoy que el próximo viernes 4 de junio se presentará una amplia exposición de los contenidos y elementos de este proyecto de divulgación, que tiene previsto obtener entre 200.000 y 250.000 visitas al año.

La Fundación pondrá en marcha 9.000 metros cuadrados dedicados a exposición divulgativa de todo lo relacionado con la energía, desde su origen a sus múltiples usos, y el proyecto contempla la recuperación urbanística de una zona degradada de Ponferrada por sus usos industriales y prevé la construcción de un bosque carbonífero en el que se plantarán especies que dieron origen hace 300 millones de años al carbón que ahora se consume en las centrales térmicas.

José Ángel Azuara señaló que toda esta iniciativa está pendiente de la aprobación, por parte del Ayuntamiento de Ponferrada, de la preceptiva modificación puntual del Plan General de Ordenación Urbana así como de cesiones de suelo y usos por parte del propio Consistorio.

"Cuanto más pronto se agilice estos trámites urbanísticos, con la aprobación en Ponferrada y finalmente con el visto bueno de la Junta de Castilla y León, más pronto terminaremos nosotros todo lo relacionado con el Museo Nacional de la Energía", manifestó Azuara.

De hecho, la Fundación Ciudad de la Energía está dispuesta a adelantar "entre 16 y 17 millones de euros" para acometer con ellos la construcción de viales que afectan al entorno del museo a cambio de compensaciones de cesión de suelo y usos comerciales por parte del Ayuntamiento.

En la presentación del proyecto, que podrá ser visto en la sede de la Obra Social de Caja España en Ponferrada, estaba también presente la responsable de la creación del proyecto del museo, Esther Aparicio.

Las cuatro secciones de la exposición abordan el parque museo, el denominado Museo en Red, el espacio cultural, el concurso de ideas del que salió el proyecto ahora elegido así como la sección del carbón y las mejoras arquitectónicas de la sede central.