Los Príncipes defienden la coordinación entre instituciones, expertos y sociedad civil en la salvaguarda del patrimonio

Los Príncipes Y Responsables De Patrimonio
EUROPA PRESS
Europa Press Castilla y León
Actualizado: lunes, 10 octubre 2011 16:31

SEGOVIA 10 Oct. (EUROPA PRESS) -

Los Príncipes de Asturias han destacado este lunes la importancia de mantener y promover una gran coordinación entre instituciones, expertos y sociedad civil en la salvaguarda del patrimonio natural y cultural español.

Don Felipe y Doña Letizia han presidido en el Palacio del Real Sitio de San Ildefonso (Segovia) la inauguración del Encuentro de responsables en la gestión de Bienes Patrimonio Mundial de la Unesco, un acto que ha contado con la intervención de la directora general de la Unesco, Irina Bokova, en su primera vista oficial a España; la ministra de Cultura, Ángeles Gonázlez Sinde, y el presidente de la Junta de Castilla y león, Juan Vicente Herrera.

El Príncipe de Asturias ha resaltado que España, con 43 monumentos, conjuntos arquitectónicos y espacios naturales inscritos en la Lista del Patrimonio Mundial, es líder en la catalogación y la protección de este legado y que es la segunda nación con mayor número de bienes reconocidos como de "valor universal excepcional".

Este liderazgo, según ha expresado, obliga a continuar el esfuerzo para que la riqueza y diversidad patrimonial del país llegue a las generaciones futuras y, para ello, ha manifestado que resulta "fundamental" mantener e impulsar la cooperación de todos.

"Somos muy conscientes de la riqueza que nos ha legado la historia y de la importancia cultural y social de este patrimonio, y por ello somos consecuentes con la responsabilidad que todo ello conlleva", ha manifestado el Príncipe de Asturias, al tiempo que ha recordado la ratificación por parte de España de todas las convenciones internacionales sobre protección y salvaguardia de patrimonio cultural y su apoyo a los del 40 aniversario de la Convención de 1972 que se celebrará en noviembre.

Don Felipe ha incidido en que la gestión del legado suscita la cohesión de la comunidad en que se encuentra, estimula la responsabilidad social y empresarial y multiplica la función de bienes históricos y naturales como fuente de prosperidad para la población de la zona, todo ello a favor del desarrollo sostenible.

Además, ha defendido que la conservación patrimonial significa que todos los ciudadanos puedan disfrutar de él y se ha referido a los millones de turistas "culturales" que recibe cada año el país. "Nuestro patrimonio es el de toda la Humanidad", ha sentenciado antes de recalcar que en un mundo en "constante y trepidante" transformación la conservación "no puede quedarse atrás".

"CALIDAD DEL ENCUENTRO"

En el Encuentro en Segovia participarán hoy y mañana los responsables de Cultura y Patrimonio de las comunidades y los ayuntamientos españoles en cuyo territorio se encuentran los bienes inscritos en la lista de la Unesco.

Además, la reunión congregará a representantes del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (Icomos) y la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN), con el fin de establecer un diálogo entre España y la Unesco y lograr así un elevado nivel de calidad en la gestión y conservación de los mismos.

El Príncipe ha reconocido estar seguro de que el Encuentro en Segovia reflejará la relevancia que para todos los españoles tiene el legado cultural y natural y ha destacado el "gran nivel y calidad" de los participantes y su sólida experiencia de gestión, "muestra del compromiso del país en la preservación de ese patrimonio".

Asimismo, ha aprovechado para agradecer a la Unesco su trabajo a favor de la protección patrimonial como "raíz de culturas, catalizador de la iniciativa social y fundamento de diálogo y colaboración entre Naciones".

Contenido patrocinado