VALLADOLID/MADRID 4 Nov. (EUROPA PRESS) -
El Índice General de Producción Industrial (IPI) registró un incremento interanual del 10,1 por ciento en septiembre, frente a un descenso del 1,7 por ciento registrado en el resto del país, según ha informado este viernes el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Castilla y León fue en septiembre la tercera comunidad en la que más subió el IPI, tras Cantabria (12,6 por ciento) y Extremadura (15,1 por ciento).
En lo que va de año, el IPI ha aumentado un 4,1 por ciento en Castilla y León mientras que en España ha caído cuatro décimas.
En España, con la caída del mes de septiembre la producción industrial vuelve a tasas negativas después de subir en agosto levemente y tras los descensos de junio y julio. Corregido el efecto calendario, la variación interanual de la producción industrial se situó en septiembre en el -1,8%.
La variación media de la producción industrial en los nueve primeros meses del año se situó en el -0,4%.
El recorte de la producción industrial en septiembre fue consecuencia, por su mayor repercusión en el índice, del descenso de los bienes intermedios, que registraron una tasa anual del -4,8%, motivado por el comportamiento de la mayor parte de sus actividades, especialmente la fabricación de elementos de hormigón, cemento y yeso, la extracción de piedra, y la fabricación de cemento.
También contribuyeron negativamente a la reducción de la producción industrial la energía, con una variación interanual del -2,3%, resultado de la evolución desfavorable de todas las actividades del sector, y los bienes de consumo duradero, cuya producción bajó un 5,7% en relación a septiembre de 2010.
Por su parte, el sector de los bienes de equipo registró un repunte interanual del 0,5% en el mes de septiembre, mientras que la producción de bienes de consumo no duradero aumentó un 1,4% en septiembre, gracias a las subidas registradas en más de la mitad de las actividades que integran el sector.