VALLADOLID 6 Jun. (EUROPA PRESS) -
El Índice General de Producción Industrial (IPI) registró un descenso interanual del 3,9 por ciento en el mes de abril en Castilla y León, frente a la caída del 4,1 por ciento registrada en el resto del país, según ha informado este lunes el Instituto Nacional de Estadística (INE).
La variación media de la producción industrial en el primer cuatrimestre del año se situó en el 0,7 por ciento, inferior a la del resto del país (1,3 por ciento).
Por ramas de actividad, respecto al mismo mes del año anterior en Castilla y León aumentó un 17,2 por ciento el suministro de energía eléctrica, gas, vapor y aire acondicionado (-5,5 por ciento en España) y cayeron las industrias extractivas (-37,5 por ciento) frente a un descenso del 15,2 por ciento en el resto del país y la industria manufacturera (-6,5 por ciento) frente a una caída del 3,9 por ciento en el resto del país.
En cuanto a la media del año, descendieron un 41,0 por ciento las industrias extractivas (-10,0 por ciento en España) y aumentó un 11,2 por ciento el suministro de energía eléctrica, gas, vapor y aire acondicionado (-1,0 por ciento en España) así como la industria manufacturera (0,5 por ciento, 1,8 por ciento en el resto del país).
En términos mensuales interanuales, el pasado mes de abril se produjo en Castilla y León un incremento de la producción en energía (8,4 por ciento, -3,2 por ciento en el resto del país) y descensos en bienes de equipo (-9,6 por ciento, -2,6 por ciento en el resto del país), bienes de consumo (-8,5 por ciento, -6,3 por ciento en España) y bienes intermedios (-3,0 por ciento, -3,7 por ciento a nivel nacional).
De la media de lo que va de año, aumentaron los bienes intermedios (5,3 por ciento) y la producción de energía (1,8) y cayeron los bienes de equipo (-0,2) y los bienes de consumo (-3,1).
Castilla y León fue una de las diez comunidades autónomas en las que bajó la producción industrial en abril, tras Baleares (-12,4), Navarra (-9,0), Cataluña (-8,5), Galicia (-7,9), Andalucía (-7,0), La Rioja (-6,0) y Murcia (-5,5), además de Comunidad Valenciana (-3,5) y País Vasco (-3,3).
A nivel nacional, el descenso de la producción industrial en abril fue consecuencia, por su mayor repercusión en el índice, de la caída de los bienes de consumo duradero, que registraron una tasa anual del -15,7 por ciento, como consecuencia de la evolución negativa de todas las actividades del sector.
Por su parte, la producción de bienes de consumo no duradero retrocedió un 5,2 por ciento en abril, por la bajada que experimentó la fabricación de especialidades farmacéuticas y la fabricación de bebidas y otros productos alimenticios.
Otro sector industrial con repercusión negativa en abril fue el de los bienes intermedios, que registró un descenso interanual del 3,7 por ciento, por la disminución de la fabricación de elementos de hormigón, cemento y yeso, y de la fabricación de productos básicos de hierro, acero y ferroaleaciones.