Los productores de porcino de Soria trasladarán la grave crisis que atraviesa el sector ante la UE

Europa Press Castilla y León
Actualizado: viernes, 21 septiembre 2007 17:26

SORIA 21 Sep. (EUROPA PRESS) -

El director de la Asociación Nacional de Productores de Ganado Porcino, (Anprogapor) José Antonio del Barrio, informó hoy en Soria de la "grave crisis" que atraviesa este sector, que trasladarán ante la Unión Europea la próxima semana.

Anprogapor y Aporso, la Asociación de Productores de Porcino de Soria, apuntaron a la subida del precio del cereal como uno de los factores que ha conducido a esta crisis, a lo que contribuye "la especulación con el trigo y la cebada por parte de los intermediarios del cereal", manifestó el responsable.

Por el contrario, afirmó el presidente de Aporso, Jesús Rubio, las pérdidas para el ganadero de porcino "son acuciantes", y los precios de la carne de cerdo han bajado entre 20 y 25 céntimos en los últimos tres meses, "somos incapaces de trasladar los incrementos de costes a la industria cárnica".

La situación es tal, expresó el director de Anprogapor, que podría llevar a la desaparición de más del 30 por ciento de las explotaciones de porcino en España, porque se trata de la crisis más grave del sector, que podría desencadenar en la pérdida de 20.000 mil empleos en la comunidad castellanoleonesa

Soria es el tercer productor de Castilla y León, con 350 explotaciones de porcino, y de seguir así, podrían desaparecer entre el 35 y el 40 por ciento de las mismas, ya que "es la crisis más grave en los últimos 30 años", expresó Rubio.

Además, ambos responsables subrayaron otras causas que han llevado al panorama actual, como las exportaciones de cebada que se realizan desde los puertos españoles hasta terceros países, mientras que en nuestro país se importan cada año cerca de diez millones de toneladas de materias primas para abastecer la demanda interna en alimentación humana y animal.

Así mismo, otro de los factores, afirmaron es la utilización de los cereales para la producción de biocombustibles, o las expectativas de crecimiento de países como China e India.

Por ello, Anprogapor y Aporso instaron a las administraciones y a los partidos políticos a que realicen las gestiones oportunas para que la Unión Europea establezca medidas como que los aranceles a las importaciones de cereales y materias primas que tengan como destino la UE se anules, o que se imponga una tasa para desincentivos a las exportaciones de cereales y materias primas de la UE a terceros.

Del Barrio recordó que estas dos medias tienen su fundamento jurídico en el Tratado Consultivo de las Comunidades Europeas, en el que uno de los principios jurídicos que inspiró la PAC, afirmó, fue "asegurar el abastecimiento alimentario interno y a precios razonables, cuestión que hoy por hoy no se está consiguiendo".

Contenido patrocinado