Profesionales del Río Hortega de Valladolid utilizarán la primera tarjeta inteligente para personal sanitario de CyL

El sistema se extenderá al Clínico y los hospitales de Salamanca, Burgos y León

Europa Press Castilla y León
Actualizado: martes, 15 marzo 2011 20:48

VALLADOLID, 15 Mar. (EUROPA PRESS) -

Los profesionales sanitarios del Hospital Del Río Hortega de Valladolid tienen ya a su disposición la nueva tarjeta inteligente desarrollada por el Banco Santander y la Gerencia Regional de Salud con la que podrán llevar a cabo diferentes gestiones de los servicios digitales de Sacyl (historias clínicas o escritorio virtual), consultar nóminas, como monedero en el aparcamiento y la cafetería e incluso como tarjeta bancaria.

El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, y el presidente del Banco Santander, Emilio Botín, han presentado este martes en el nuevo hospital vallisoletano este sistema, similar al que se utiliza desde hace años en las universidades de la región y en muchas otras de todo el mundo.

La nueva tarjeta inteligente para profesionales sanitarios, como ha explicado el dirigente regional, da un paso más hacia un sistema de centros sanitarios "sin papel", ya que "vertebra" los dos elementos principales para la mejora de la atención sanitaria, como son los propios profesionales de la salud y las nuevas tecnologías.

Así, el dispositivo permitirá, entre otras cosas, que los trabajadores, por el momento del Río Hortega y en un futuro de todo el Sistema Regional de Salud, puedan acceder desde cualquier equipo informático a los servicios digitales de Sacyl, que utilicen la firma electrónica, consulten la nómina, accedan a los aparcamientos de los hospitales, paguen en la cafetería o empleen los sistemas de trabajo desarrollados por la Junta.

Además, como ha explicado Emilio Botín cuando se coordinen los sistemas se podrá tener acceso al sistema de historias digitales y los profesionales si así lo desean podrán optar por utilizar el dispositivo de plástico como tarjeta bancaria.

Con la inclusión de todos los trabajadores en la base de datos de esta nueva tarjeta permitirá también la obtención de un directorio único con toda la información del personal sanitario y que centraliza todos los procesos de gestión corporativa de sus identidades (asignación de permisos, modificación de datos, altas y bajas de los perfiles de usuarios de los empleados).

Juan Vicente Herrera y Botín han recordado que la implantación de la tarjeta se produce gracias al convenio firmado a principios de 2010 en Burgos para la implantación del sistema denominado TIP. Así, el proyecto comienza en fase de pilotaje en el Hospital Río Hortega de Valladolid, donde hoy se ha entregado a los primeros usuarios, como el gerente del centro, Eduardo García Prieto.

A partir de aquí, está prevista su extensión al Complejo Asistencial de Salamanca, Complejo Asistencial de León, Complejo Asistencial Universitario de Burgos y Hospital Clínico Universitario de Valladolid. En una segunda fase, ha añadido Herrera, se implantará en la atención primaria.

COLABORACIÓN

Herrera ha querido recordar que no es la única colaboración entre la Administración regional y el Banco Santander, ya que la entidad financiera forma parte del consorcio del nuevo hospital de Burgos. De hecho, Botín ha destacado la importancia de la colaboración "público-privada" para prestar la mejora atención sanitaria.

Asimismo, el banquero santanderino ha alabado el "excelente equipamiento tecnológico" del nuevo centro hospitalario vallisoletano, que a su juicio ofrece una "gran calidad" en sus productos y servicios. En este sentido, ha recordado las elevadas calificaciones que ha obtenido desde su puesta en funcionamiento a finales de 2008.

Por su parte, el jefe del Ejecutivo regional ha querido ensalzar la importancia de las nuevas tecnologías en un centro sanitario como el Río Hortega, para mejorar la atención a los pacientes junto con "el ladrillo y el cemento" del edificio y el "corazón" de los profesionales sanitarios. También ha recordado que para la modernización general de la administración de salud, la Junta de Castilla y León ha destinado 1.600 millones de euros desde el año 2002.

Contenido patrocinado