Actualizado 07/01/2009 15:05 CET

Un profesor de IE Universidad de Segovia participa en una investigación en la Antártica

SEGOVIA, 7 Ene. (EUROPA PRESS) -

El profesor de Biología de IE Universidad de Segovia Pablo Tejedo parte hoy hacia Santiago de Chile para iniciar un viaje que le llevará hasta el continente antártico donde llevará a cabo una investigación, dirigida por el doctor Javier Benayas del Álamo, de la Universidad Autónoma de Madrid, que pretende valorar los efectos medioambientales del turismo en esta zona del planeta, especialmente amenazada por el calentamiento global.

Según recordó hoy en una nota de prensa IE Universidad, el Ministerio de Ciencia e Innovación presentó oficialmente a finales del pasado año la campaña antártica 2008/09 durante un acto celebrado en el Parque de las Ciencias de Granada. Esta iniciativa agrupa a cuarenta y ocho grupos de investigación y a ciento cincuenta investigadores procedentes de setenta y cuatro instituciones, el mayor contingente enviado nunca por España a la Antártida.

IE Universidad estará representada en esta campaña a través del profesor Pablo Tejedo, de la IE School of Biology, que participa en el proyecto 'Valoración del impacto ambiental del turismo comercial sobre los ecosistemas antárticos'.

Este estudio pretende servir de base para el diseño de un plan de seguimiento destinado a valorar los efectos ambientales a largo plazo de esta actividad comercial sobre los frágiles ecosistemas antárticos.

Tras unos días en Ushuaia, en los que aprovechará su estancia para entrevistarse con diferentes profesionales de la industria turística especializada en cruceros antárticos, el profesor Pablo Tejedo embarcará en el Buque de Investigación Oceanográfica Las Palmas, responsable del apoyo logístico de la expedición, rumbo a las Islas Shetland del Sur.

Allí desarrollará la fase de trabajo de campo correspondiente al proyecto titulado 'Valoración del impacto ambiental del turismo comercial sobre los ecosistemas antárticos', una investigación que forma parte de los 25 proyectos desarrollados por científicos españoles bajo financiación del Ministerio de Ciencia e Innovación en el marco del Año Polar Internacional.

VEINTE DÍAS DE VISITA

Durante veinte días, del 16 de enero al 6 de febrero de 2009, el profesor Tejedo visitará diferentes localizaciones para valorar los efectos de las visitas a tierra de los turistas antárticos. En este tiempo, recorrerá la Isla Barrientos, la zona de Bahía Paraíso en la Península Antártica, Isla Decepción, Punta Hannah y la Isla Rey Jorge.* Durante el año pasado, el profesor Tejedo diseñó los experimentos que van a permitir evaluar el impacto del turismo comercial sobre los suelos antárticos.

En esta tarea colaboraron diferentes profesores de IE Universidad, como David Melero, que ayudó a construir un sistema de secado de muestras basado en energías renovables, o Jesús A. Gómez Ochoa de Alda, que propuso el uso de placas Biolog para la evaluación de los cambios en la biodiversidad microbiana de los suelos en las zonas sometidas a mayor nivel de uso por parte de los turistas antárticos.

El profesor Tejedo recuerda que para preparar este viaje a la Antártida también fue necesario afrontar otros trabajos "menos gratos", como superar los estrictos controles médicos que establece el Comité Polar Español para los científicos que trabajan en la Antártida, o empaquetar todo el material científico (más de cien kilos) que fue enviado a la Base de Cartagena para su traslado en el BIO Las Palmas.

No obstante, el profesor Tejedo indica que "todos estos esfuerzos se verán recompensados por la experiencia vital que supone trabajar en una de las últimas regiones vírgenes de nuestro planeta".

El profesor de Biología de IE Universidad no regresará se su periplo antártico hasta el 10 de febrero de 2009, aunque él espera que el sistema de telecomunicaciones de la Armada española le permita comunicarse con su familia y con sus compañeros de la Facultad de Biología de IE Universidad.

El equipo de investigación está dirigido por Javier Benayas del Álamo, del Departamento de Ecología de la Universidad Autónoma de Madrid. Junto con el profesor Tejedo colabora desde hace diez años en el desarrollo de trabajos destinados a evaluar los impactos ambientales generados por los turistas en diferentes áreas protegidas.