ÁVILA, 30 Jun. (EUROPA PRESS) -
'Probióticos, ¿un yogur para las plantas?' es el título del décimo capítulo del pódcast 'UCAV Divulga' que ha lanzado la Universidad Católica de Ávila (UCAV), en el que la profesora Alexandra Díez propone la utilización de probióticos en lugar de fertilizantes químicos para promover un impacto positivo en el planeta y la salud humana.
La profesora de la UCAV defiende esta perspectiva y explica cómo los probióticos pueden beneficiar a las plantas y al medio ambiente en general, ha explicado en un comunicado.
En época de huertos urbanos y rurales, la investigadora de la UCAV defiende el uso de alternativas sostenibles a los fertilizantes químicos como los probióticos de plantas, que "conseguirán mejorar la producción, así como sus características organolépticas".
"Esto beneficiará, por un lado, al planeta, ya que se evitará el uso de fertilizantes con lo que se reducirán las emisiones gases de efecto invernadero, que a su vez desencadena el cambio climático; y además, mejorará el valor nutricional de los productos con un impacto positivo en la salud humana", ha señalado.
"Exactamente, el uso de alternativas sostenibles como los probióticos en los huertos urbanos y rurales puede ser beneficioso tanto para la producción de alimentos como para el medio ambiente, y al agregar probióticos a las plantas, se pueden mejorar tanto la producción como las características organolépticas de los cultivos", ha indicado.
PRODUCTIVIDAD DE LOS HUERTOS
Estos microorganismos beneficiosos ayudan a promover un suelo saludable, aumentan la disponibilidad de nutrientes para las plantas y fortalecen su sistema inmunológico y, como resultado, "las plantas se vuelven más resistentes a las enfermedades y a las plagas, lo que puede conducir a un aumento en la productividad de los huertos".
Además, el uso de probióticos en lugar de fertilizantes químicos reduce las emisiones de gases de efecto invernadero, dado que los convencionales "emiten gases que contribuyen al cambio climático", mientras que "al optar por probióticos en la agricultura, se reduce la dependencia de estos fertilizantes y, por lo tanto, se disminuye la huella de carbono asociada".
Otro beneficio importante es el impacto positivo en la salud humana, ya que al mejorar el valor nutricional de los productos cultivados con probióticos, se pueden obtener alimentos más saludables y nutritivos.