El Programa Interuniversitario de la Experiencia cerro el curso con récord de alumnos, cerca de 5.000

Publicado 14/08/2018 11:06:55CET

VALLADOLID, 14 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Programa Interuniversitario de la Experiencia cerró el curso, en el que cumplió 25 años, con un récord de alumnos matrículados, cerca de 5.000, según informan fuentes de la Junta de Castilla y León.

Este programa se desarrolla gracias a la colaboración entre la Junta y las universidades de la Comunidad, y en el que han participado en estos 25 años más de 63.000 personas mayores, tiempo en el que la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades ha destinado al desarrollo del mismo cerca de nueve millones de euros.

En la actualidad el programa cuenta ya con 27 sedes, 15 de ellas en el ámbito rural, y Junta y universidades siguen adaptándolo a las nuevas necesidades y demandas de los alumnos para que siga siendo un programa de vanguardia en la apuesta por el envejecimiento activo. El segundo periodo de matrícula para el próximo curso 2018-2019 será durante los meses de septiembre y octubre.

El programa comenzó hace 25 años en Castilla y León con 60 alumnos y como una experiencia pionera en España, llevada a cabo por parte de la Junta y de las universidades de la Comunidad. 25 años después, el curso se ha cerrado con cerca de 5.000 alumnos inscritos, lo que ha supuesto que el último curso un récord absoluto de matriculados. Es destacable que el 75 % de las matriculaciones del último curso fueron de mujeres.

De esta forma, la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades desarrolla este programa en colaboración con las universidades de la Comunidad: la IE Universidad, la Universidad Católica Santa Teresa de Jesús de Ávila, la Universidad de Burgos, la Universidad de León, la Universidad de Salamanca, la Universidad de Valladolid, la Universidad Europea Miguel de Cervantes y la Universidad Pontificia de Salamanca.

Estas universidades desarrollan el programa en 27 sedes ubicadas en Arévalo, Burgos, Aranda de Duero, Miranda de Ebro, Villarcayo, León, Ponferrada, Astorga, Ávila, Zamora, Salamanca, Toro, Ciudad Rodrigo, Benavente, Béjar, Burgos, Salamanca, Valladolid, Cuéllar, Palencia, Segovia, Soria, Valladolid, Guardo, Almazán, Medina del Campo y Medina de Rioseco.

Un cuarto de siglo después de su implantación, la Junta y las universidades de Castilla y León tratan de seguir en vanguardia con este tipo de iniciativas por lo que han mejorado y adaptado el programa a nuevas necesidades y demandas de los alumnos.

La Consejería, por su parte, ha incrementado el presupuesto para este programa en la actual legislatura un 82 %, hasta llegar a los 182.290 euros en 2017/2018, a lo que se ha unido una mejora en los contenidos y los planes de estudios para ofrecer mayor número de horas y más capacidad de elección para que cada persona puede elegir su itinerario según sus preferencias.

En este sentido, el curso pasado se elaboró un nuevo Plan de Estudios del programa basado en los itinerarios, pionero en toda España, que lo personalizó y dio un gran protagonismo al alumno en la elección de su currículo, incorporó nueve itinerarios curriculares, que hacen posible una mayor especialización por contenidos temáticos, e incrementó el número de horas que cursan los alumnos.

INCREMENTO DE HORAS

Ya en el curso actual se ha incrementado en cinco horas el horario de los itinerarios del nuevo Plan de Estudios, que consta de 80 horas al año, 40 de materias obligatorias y 40 de itinerarios a elegir.

Al mismo tiempo, se ha facilitado el acceso a las personas que viven en el medio rural, para lo que se implantó, además de en las nueve provincias de la Comunidad, en las principales localidades del entorno rural hasta alcanzar las actuales 15 sedes rurales, que unidas a las existentes en las nueve capitales de provincia suman un total de 27 sedes actuales. También se ha ampliado el número de personas que pueden acceder, ya que se puede participar desde los 55 años.