LEÓN 21 Abr. (EUROPA PRESS) -
Con absoluta normalidad a pesar de la tensión, se desarrolló esta mañana el pleno municipal de Fresno de la Vega (León), que aprobó con cuatro votos a favor y tres en contra la moción de censura contra el alcalde popular, Francisco Martínez, que se ve así obligado a abandonar el equipo de Gobierno y a entregar el bastón de mando al socialista Antonio Lozano.
Como estaba previsto, los tres concejales socialistas y el edil tránsfuga del PP, Rafael Carpintero, votaron a favor de la moción que ellos mismos presentaron hace un par de semanas, mientras que los dos concejales populares y el de la UPL con el que formaban Gobierno votaron en contra de la que consideran una actuación "absurda, sin motivos y sólo para aprovecharse de nuestros logros".
El PSOE defendió que la moción era necesaria para garantizar la estabilidad dentro del Ayuntamiento y acusaron al anterior equipo de gobierno de mantener una actitud poco dialogante y tomar decisiones "muy absurdas" en el último año, desde que Carpintero decidió no cumplir la disciplina de voto popular.
En lo que respecta a Carpintero, quien se encuentra en una situación más delicada, afirmó que le ha costado dar mucho este paso pero que los mismo motivos que le llevaron a ser concejal, que era "hacer lo mejor por mi pueblo", son los que le han decidido a presentar esta moción.
En su opinión, é no es un tránsfuga porque no es militante del PP y consideró que era necesario el cambio porque "la situación era insostenible porque el alcalde se oponía a todo", al tiempo que recordó que en el último año los populares estaban gobernando en minoría, ya que el había abandonado la disciplina de voto en los plenos.
Asimismo, el tránsfuga popular anunció que no se presentará a las próximas elecciones, según manifestó, "porque la política es para quien vive de ella y no para mí".
Por su parte, el PP mostró su preocupación porque se pierdan importantes proyectos para el futuro del municipio como es la residencia de ancianos y el parque tecnológico, ambos dependientes de la Junta de Castilla y León.
"Espero que puedan asegurar que todos los proyectos e inversiones previstos para el futuro se vayan a mantener", señaló el ahora ex alcalde, Francisco Martínez.
CONTRA MATÍAS LLORENTE
Por otro lado, Francisco Martínez cargó las tintas contra el alcalde del municipio vecino de Cebreros del Río y secretario provincial de UGAL-UPA, Matías Llorente, de quien dijo que era "el virrey de la Comarca" y lo acusó de no querer "que Fresno despegue, parece que tiene miedo que le haga sombra a su pueblo".
A este respecto, cabe recordar que los concejales por el PSOE en Fresno son independientes y afiliados al sindicato agrario UGAL-UPA, por lo que desde las filas populares creen que el nuevo equipo de gobierno "rendirá pleitesía" a Llorente.
"Si la moción prospera la alcaldía quedará en manos de un alguacilillo del alcalde de Cabrero", denunció Francisco Martínez en su intervención durante el pleno.