Archivo - Imagen de archivo de un trabajador del Centro de Emergencias de Castilla y León 112 - @112CYL - Archivo
VALLADOLID, 9 Nov. (EUROPA PRESS) -
La Consejería de Fomento y Medio Ambiente destinará al área de Protección Civil un volumen total de recursos de 30,51 millones de euros, que suponen más del doble de los aprobados el pasado año y permitirán abordar la modernización del Servicio de Emergencias 112.
Así lo ha señalado el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, durante su comparecencia en las Cortes de Castilla y León, donde ha desgranado el presupuesto de su departamento, que asciende a 800,66 millones para 2022, un 36,8 por ciento más, a lo que han contribuido los fondos europeos.
Suárez-Quiñones ha destacado la importancia de modernizar el Servicio de Emergencias, que ha señalado es una "infraestructura básica" para el normal desenvolvimiento de la vida ciudadana en general y de los sectores productivos en particular, que además tiene la calificación de infraestructura crítica.
Así, el consejero ha anunciado que se están tramitando tres nuevos contratos que atienden a la distinta naturaleza de las prestaciones que confluyen en lo que se conoce como el 112 como la adecuación, modernización y mantenimiento de la plataforma tecnológica, explotación operativa de las salas de atención de llamadas, explotación operativa del CCE (Centro de coordinación de emergencias) y de la UALE (unidad de apoyo logístico).
Todo ello, ha señalado, permitirá contar con un Servicio de Emergencias "moderno y seguro", conforme a las especificaciones europeas exigidas en este ámbito, con el objetivo de prestar un servicio y dar una respuesta más eficientes, con un presupuesto para 2022 de 8,46 millones.
También en el marco de los fondos europeos REACT se pondrá en marcha el Plan de Promoción de Autoprotección, en cuyo despliegue participarán activamente las entidades locales, colectivos protección civil y otros organismos intervinientes en el sistema de protección civil, que actuarán como agentes facilitadores de la autoprotección. La dotación económica será superior a los 6 millones en los dos primeros años de desarrollo, 3,37 millones en este mismo 2022.
OTRAS INVERSIONES
Por otro lado, se destinará un millón de euros al servicio de rescate y salvamento por medios aéreos (882.000 euros) preparado para intervenir en entornos de difícil acceso y para la realización de evacuaciones y traslado de víveres o personas y al sistema de coordinación de los servicios de policía local EUROCOP (178.000 euros).
Asimismo, el desarrollo del Plan Sectorial de los servicios de prevención, extinción de incendios y salvamento (SPEIS) contará el próximo año con una dotación de 12,1 millones para la concesión de subvenciones para la mejora y modernización de la red de parques de bomberos de las entidades locales, incluyendo la financiación tanto de la construcción de nuevos parques de bomberos como el acondicionamiento de los ya existentes como el equipamiento de los mismos.
Este programa contará con financiación europea en el marco de los fondos REACT por importe de 35,1 millones en los próximos dos años más 10 millones en cinco años del presupuesto ordinario.
El capítulo 2 mantiene la dotación alcanzada este año de 2,5 millones de euros, destinada tanto a la dotación de suministros como a la formación a los diferentes colectivos vinculados a la Protección Civil.
En el ámbito formativo, a la dotación de 300.000 euros destinada a la formación de bomberos profesionales, agentes colaboradores en materia de extinción, voluntarios de protección civil y policías locales, se suma la puesta en marcha de la plataforma on line de la Escuela de Protección Ciudadana CyL, con una dotación de 100.000 euros, proyecto dotado de financiación REACT hasta diciembre 2023 por importe de 450.000 euros.
Finalmente, además de en el ámbito formativo, se mantiene el apoyo al voluntariado de protección civil mediante la dotación de vehículos (250.000 euros) y material de intervención (122.000 euros) a agrupaciones y asociaciones para el desarrollo de sus labores propias de protección civil, y mediante la concesión de subvenciones por importe de 163.000 euros, al voluntariado que participa en la asistencia al peregrino en el Camino de Santiago o en la prestación de asistencia psicológica en emergencias, o en intervenciones que requieren disciplinas específicas.