MÉRIDA/VALLADOLID 15 Abr. (EUROPA PRESS) -
La Consejería de Desarrollo Rural de la Junta de Extremadura desarrolla un proyecto de cooperación interterritorial denominado "Trashumancia Viva", cuyo objetivo es poner en valor una de las principales vías pecuarias de la Península, la Cañada Real Soriana Occidental, a nivel turístico y cultural.
Otras actuaciones en este sentido son la recuperación de las vías pecuarias transfronterizas España-Portugal y el plan de conservación, adecuación y mantenimiento de la Cañada Real Badajoz-Cáceres, además del corredor de Villuercas y el corredor ecocultural de Puebla de la Reina, según informó el Ejecutivo regional en una nota de prensa.
Las vías pecuarias en el ámbito extremeño ofrecen "amplias posibilidades como corredores ecoculturales para actividades recreativas y deportivas", dice la Junta, como zonas de esparcimiento; como vínculo dinamizador del mundo rural, ya que discurren por zonas de gran valor natural y paisajístico (Cornalvo y Monfragüe); contienen recursos históricos (puentes romanos de Alcántara, en la Cañada Real de Gata, y el de Mérida, en la Cañada de Santa María de Araya).
Asimismo, señala que las potencialidades relacionadas con los usos compatibles y complementarios se muestran "muy variadas": los recorridos para senderistas, cicloturistas o rutas a caballo pueden utilizar numerosas vías pecuarias interconectadas entre sí, originando rutas circulares u otras lineales (Cañada Real del Casar, Puerto del Pico, Cordel de la Enjarada, Vereda del Lavadero de Lanas y el Cordel de Malpartida), que sirven para acercar el mundo urbano al rural.
Por otro lado, las vías pecuarias ofrecen "una gran importancia como corredores ecológicos", añade el comunicado, al poder utilizase como elementos de conexión de espacios naturales protegidos y montes declarados de utilidad pública.
De esta forma "se favorecen la biodiversidad de sus recursos y adquieren un valor fundamental en los procesos de conservación de los ecosistemas naturales y como factor de diversificación y riqueza del paisaje, haciendo de contraste con la vegetación circundante y que sirven de hábitat para un gran número de especies animales y vegetales".
El recorrido de las vías pecuarias constituye, asimismo, una "magnífica herramienta para transmitir el conocimiento y la educación del medio ambiente, principales valores para poder respetarlo". En el entorno de las ciudades -continúa-, las vías pecuarias deberán ser integradas en los planes de ordenación del territorio para posibilitar la conexión del sistema urbano con los recursos naturales del entorno.
ACTUACIONES DE PUESTA EN VALOR
La Cañada Real Soriana Occidental había sido transitada desde la Edad Media por pastores trashumantes desde la Sierra de Cameros, en La Rioja, hasta la comarca de Olivenza, en Extremadura, recorriendo cientos de kilómetros de las regiones de La Rioja, Castilla y León y Extremadura.
Para la realización de las actividades relacionadas en el proyecto, una docena de grupos de acción local, entre ellos los grupos extremeños Tagus, Adesval y Aderco, de estas comunidades autónomas, firmaron un convenio en el marco del Leader II y Proder I (periodo 1994/99), relativo a acciones de promoción turística, encuentros y reuniones y la realización de un extenso inventario de los recursos directa o indirectamente relacionados con la cañada.
De cara al Leader Plus se ha renovado el convenio para acometer nuevas acciones de valorización de esta vía pecuaria, como la señalización de rutas y recursos asociados, elaboración de un manual de buenas prácticas, la promoción de una Asociación de Ganaderos Trashumantes y la publicación de un Atlas Cultural de la Cañada.
Por otra parte, la Consejería de Desarrollo Rural extremeña ha realizado recientemente el proyecto Interreg III-A, denominado "Recuperación y puesta en valor de las vías pecuarias transfronterizas España-Portugal".
El objetivo es, por tanto, según la Junta, la recuperación y puesta en valor de las vías pecuarias desde la ciudad de Cáceres al límite de la frontera con Portugal, pasando por Valencia de Alcántara. La finalidad es "dar a conocer la existencia de las vías pecuarias como soporte y eje vertebrador de futuros planes turísticos y culturales a través de los diferentes municipios afectados de la provincia de Cáceres".
Estas acciones supondrán, a la vez, un complemento idóneo a la oferta turística tradicional mediante la promoción de un turismo alternativo entre Cáceres y Portugal. Las actuaciones que se contemplan en el proyecto consisten en señalizar la s vías pecuarias implicadas: Cordel de Malpartida a Aliseda de Azagala, Cordel de Alcántara, Cañada Real de Gata y Colada del Carrascal; la ejecución de obra s de acondicionamiento y la difusión de itinerarios de interés.
Por último, en una segunda fase (2006/2007) del proyecto correspondiente a las vías pecuarias del corredor Badajoz-Cáceres, se va a iniciar un plan de conservación, adecuación y mantenimiento de la indicada Cañada Real, a través de la recuperación de los albergues existentes y de puntos de agua; acondicionamiento de caminos, badenes, limpieza de matorral, descansaderos, zonas de ocio, etc., de tal modo que pueda ser utilizada para futuros proyectos relacionados con los usos compatibles y complementarios como el turismo rural, las rutas a caballo, el cicloturismo, el senderismo, entre otras.
Finalmente, se van a desarrollar otros proyectos de puesta en valor de vías pecuarias, como es el caso del corredor de Villuercas, que a su vez se conecta con diferentes vías verdes en los términos municipales de Logrosán, Cañamero, Alía y Guadalupe; la recuperación del corredor ecocultural de Puebla de la Reina y la rehabilitación de elementos patrimoniales en Villar del Rey.