VALLADOLID, 11 Oct. (EUROPA PRESS) -
El procurador socialista José Francisco Martín ha garantizado este martes que el proyecto de presupuestos de la Comunidad Autónoma para 2012 está hecho hasta el punto de que en la noche de ayer hubo que hacer una llamada a la imprenta "desde un despacho muy cercano" al de la consejera de Hacienda, Pilar del Olmo, para que parase la impresión de las cuentas regionales para el próximo año.
Así de tajante se ha pronunciado Martín en su turno de palabra en una PNL presentada por el PP para ampliar a diez años el plazo de devolución de las liquidaciones negativas de 2008 y 2009, un tema que ha sido utilizado por los tres grupos con presencia en la Cámara para cuestionar, en el caso de la oposición, y defender, en el caso de la bancada 'popular', la decisión de la Junta de no presentar el proyecto de presupuestos regionales antes del 15 de octubre como prevé el Estatuto de Autonomía.
"Salgo tranquilo pero indignado por la tropelía de ayer", ha manifestado el procurador socialista quien, tras advertir de que la no presentación de ese proyecto de presupuestos en el plazo fijado por el Estatuto perjudicará a muchos ciudadanos de Castilla y León, a las empresas o a los proveedores, ha insistido en acusar a la Junta de seguir los dictados de la calle Génova, de Mariano Rajoy y de la convención del PP en Málaga para que no aflore el "programa oculto" de los 'populares' y los recortes y sacrificios que proponen.
La consejera de Hacienda ha pedido el uso de la palabra por alusiones y tras reconocer que su departamento ha trabajado "muchísimo" en la elaboración de las cuentas regionales de 2012 ha defendido la decisión final de no presentar los presupuestos antes del 15 de octubre en un ejemplo de "responsabilidad" ante la incapacidad de defender unos ingresos que no se cree.
En este sentido, ha abogado por esperar a la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera pedida por las comunidades del PP para el próximo lunes para conocer si el Gobierno se ratifica en sus previsiones de crecimiento del mes de julio, un 2,3 por ciento, de ingresos y demás percepciones como las trasferencias finalistas.
"El que calla otorga", ha respondido José Francisco Martín, para quien en la respuesta de Del Olmo por alusiones reconoce que los presupuestos de la Junta para 2012 están "hechos y custodiados". Dicho esto, ha cargado contra las previsiones de la Consejería de Hacienda que "falla más que una escopeta de feria".
EVITAR UN AGUJERO PRESUPUESTARIO
El procurador 'popular' Jesús Encabo, que ha ironizado sobre la intención de Martín de hacer el papel del 'inspector Gadget', ha asegurado que la decisión de la Junta de no presentar los presupuestos antes del 15 de octubre beneficiará a los ciudadanos de Castilla y León porque evitará crear un agujero presupuestario por la imputación de unos ingresos que no se va a cumplir.
Para Encabo, esta decisión deriva de la irresponsabilidad del Gobierno de la nación, al que se ha referido como 'Don Tancredo', por no haber presentado un proyecto de presupuestos generales para 2012 que, según ha recordado, vincula "de una manera obligatoria" al de las comunidades autónomas.
Desde las filas del Grupo Mixto, su portavoz, José María González, de IU, ha acusado a la Junta de despreciar a las Cortes por anunciar en los pasillos de las Cortes y no durante el Pleno su decisión de no presentar los presupuestos antes del 15 de octubre. Dicho esto, ha considerado que si la Junta está por encima de la Ley y se pueden saltar el cumplimiento del Estatuto hay que dar un paso diferente y modificar la ley de presupuestos.
"Si una Consejería no es capaz de presupuestar no sirve quien está enfrente", ha añadido José María González que ha recordado que el departamento que dirige Pilar del Olmo tiene capacidad técnica y política para hacer los presupuestos con unas previsiones propias.
Este debate se ha producido durante la defensa de una PNL aprobada por la mayoría del Pleno -el PSOE votó en contra-- para pedir la ampliación a diez años del plazo de devolución de las liquidaciones negativas de los años 2008 y 2009, una medida que dará "un alivio presupuestario" a las arcas regionales que tendrán que devolver cada año 88,7 millones de euros entre 2011 y 2015 por las liquidaciones negativas de 2008, a los que se suman los 1.439,2 millones de las liquidaciones negativas de 2009.