El PSCL exige a Mateos que aclare cuanto antes el importe del incremento de las tasas universitarias

Presentará sendas enmiendas para recuperar los complementos a becas de movilidad y subvenciones a asociacionismo

La Procuradora Socialista Ana Redondo, En Su Comparecencia Hoy En Las Cortes.
EUROPA PRESS
Europa Press Castilla y León
Actualizado: martes, 19 junio 2012 15:27

VALLADOLID, 19 Jun. (EUROPA PRESS) -

La viceportavoz del Grupo Socialista en las Cortes de Castilla y León, Ana Redondo, ha pedido este martes al consejero de Educación, Juan José Mateos, que aclare cuanto antes y en este mismo mes de junio el importe total al que ascenderá el incremento de las tasas universitarias, que la Consejería ha cifrado en una horquilla entre los 200 y los 400 euros.

Redondo ha recordado que en unos pocos días se abrirá el plazo para la presentación de las pertinentes matrículas para acceder a los estudios universitarias por lo que ha defendido la necesidad de las familias de saber cuanto antes el desembolso que tendrán que llevar a cabo para realizar esos pagos.

"No hay que dejarlo para el 15 de agosto cuando todos estamos de vacaciones o en las fiestas de los pueblos", ha argumentado Redondo, que ha recordado que el incremento de las tasas universitarias afectará al bolsillo de muchas familias de Castilla y León, que, según ha lamentado, tienen que hacer frente a una "coyuntura abierta y, todo por desgracia, en contra de sus ingresos".

Por su parte, fuentes de la Consejería de Educación consultadas por Europa Press han recordado que el Decreto de precios públicos se aprueba siempre a finales del mes de junio o a primeros de julio tras pasar por la Comisión Académica, un proceso que se repetirá también este año.

Ana Redondo ha realizado esta reclamación tras reunirse este martes en las Cortes de Castilla y León junto con el portavoz y secretario regional de Juventudes Socialistas, David Jurado, con un colectivo de jóvenes de la Región con el objetivo de pulsar sus necesidades e inquietudes de cara a la elaboración de las enmiendas parciales socialistas al proyecto de presupuestos de la Junta para 2012.

CERO EUROS PARA ASOCIACIONISMO

En concreto, las enmiendas parciales del PSOE en materia de Juventud harán referencia a la desaparición total de la partida que dedicaba el Instituto de la Juventud para subvenciones al asociacionismo juvenil, para la que los socialistas reclaman 500.000 euros frente a los "cero euros" consignados en el proyecto de presupuestos.

David Jurado ha advertido a este respecto de que la desaparición de estas subvenciones pone en riesgo el asociacionismo juvenil en Castilla y León a lo que ha sumado un recorte en el empleo ya que estos colectivos dan empleo a unas cien personas.

La segunda de las enmiendas parciales precisadas este martes hace referencia a la desaparición de los complementos autonómicos a las becas de movilidad de los programas estatales Erasmus o Fray Luis de León, para las que los socialistas piden 1,2 millones de euros para unos complementos que ya no se han programado en el presente curso.

Jurado ha recordado que a esta eliminación se suma el recorte del 9 por ciento en las tradicionales becas para estudios universitarios y ha lamentado que el pasado curso un total de 1.200 alumnos se quedaron sin estas ayudas por falta de fondos "por la mala gestión" del Gobierno autonómico.

El procurador socialista ha realizado un análisis "muy triste" del proyecto de presupuestos de la Junta en materia de juventud por falta de estímulo a la educación, al empleo o a políticas de vivienda por lo que ha augurado más paro juvenil, el sector, ha recordado, más castigado por la crisis con una tasa de desempleo del 50 por ciento, y una mayor despoblación con la fuga de más de los 14.600 jóvenes que emigraron de Castilla y León el pasado año.

En la misma medida se ha pronunciado Ana Redondo, para quien con el proyecto de presupuestos de la Junta para 2012 se pasa del "estudia y vete" al "ni siquiera puedes estudiar" porque la educación "no está garantizada de manera general".

Contenido patrocinado