PSCL pide a Junta que "corresponda" a científicos del Centro del Cáncer de Salamanca que renunciaron a su patente

Actualizado: martes, 19 octubre 2010 20:08

VALLADOLID, 19 Oct. (EUROPA PRESS) -

El procurador socialista Melero Marcos exigió hoy a la Junta de Castilla y León que "corresponda" a los científicos del Centro de Investigación del Cáncer de Salamanca, que según expresó pasan por una situación "que no es cómoda", sus retribuciones medias son de 2.500 euros y son homologados como funcionarios "sólo cuando se trata de aplicar recortes".

Melero indicó durante su intervención en la sesión plenaria de las Cortes que los investigadores del centro "difícilmente" entienden sus condiciones, así como tampoco entienden por qué su principal patrono, la Administración regional, no asume los gastos de mantenimiento, o por qué ningún cargo de la misma se ha dirigido aún a Atanasio Pandiella, el doctor que dirige el estudio que ha conseguido nuevos avances para erradicar uno de los tipos de cáncer de mama con peor pronóstico.

El procurador incidió en estos avances conseguidos y recordó que el equipo del centro renunció a la patente y los beneficios en favor de la curación de la enfermedad. Por ello, pidió al consejero de Sanidad, Francisco Javier Álvarez Guisasola, que "corresponda" a los trabajadores como "administración responsable".

"Obras son amores, espero que no salga por la gatera de no asumir sus responsabilidades", expresó, al tiempo que recalcó uno de los objetivos más importante de esta institución: la creación de riqueza que revierta en el bienestar y el desarrollo económico nacional y regional.

Melero insistió en que las instalaciones salmantinas, capaces de "competir con cualquier centro internacional avanzado", tienen tres patronos, la Junta, la Universidad de Salamanca y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y recriminó que la primera sea "insensible" con los recursos que invierte en ellas recogidos en los Presupuestos Generales de la Comunidad.

En este sentido, ofreció a la Administración autonómica acordar una enmienda a los mismos en favor de este centro, una oferta a la que el consejero de Sanidad hizo caso omiso durante su discurso.

En si intervención, Guisasola señaló por el contrario que durante la presente legislatura la aportación de la Junta ha permitido financiar proyectos oncológicos por valor de más de cuatro millones de euros y que, en conjunto, la inversión en este tipo de investigación ha llegado a los casi nueves millones.

Asimismo, el consejero apuntó que como patrono figura también el Instituto Carlos III que, según criticó, "no ha destinado al centro ni un euro", de manera que instó al procurador socialista a que "influya para que aporte más".

Finalmente, replicó que los sueldos de los investigadores no dependen de la Junta sino de la Fundación y la Universidad salmantina y que los recortes han afectado solamente a personal del Instituto Regional de Cáncer.

Leer más acerca de: