PSCyL hace una defensa "clara y contundente" de las autonomías y pide al PP medidas "más allá de lo que oye en la calle"

Reitera que la Xunta de Galicia está tiempo de retirar la denuncia sobre el decreto del carbón y acusa a Herrera de "cobardía y pequeñez política"

Europa Press Castilla y León
Actualizado: lunes, 17 enero 2011 15:26

VALLADOLID, 17 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Partido Socialista de Castilla y León ha trasladado este lunes su defensa "clara y contundente" del Estado de las Autonomías frente al "afán centralista de algunos desde la Transición" e instó al Partido Popular a realizar sus propuestas para "adelgazar" el actual sistema.

Así lo ha puesto de manifiesto el secretario general del PSCyL, Óscar López, quien en la rueda de prensa posterior a la celebración de la reunión permanente de la Ejecutiva del partido se posicionó a favor del Estado de las Autonomías de manera "clara y contundente" y, tras matizar que el sistema se puede "mejorar" y que el PSOE nunca estará "cerrado" a esa posibilidad, cuestionó las propuestas que a este respecto haría el PP.

"Estoy deseando ver esa propuesta de Rajoy", señaló el líder de los socialistas de la Comunidad, quien apuntó a la "descentralización" del poder como una de las posibilidades --"algunos tienen ese afán centralista desde la Transición"--, lo que conllevaría la pérdida de las competencias que las comunidades gestionan en la actualidad, antes de mostrar su deseo de las propuestas vayan "más allá de lo que el PP oye por la calle".

Tras resaltar que el PSOE no planteará "nunca" una "involución" ni una "vuelta atrás a la España en blanco y negro", Óscar López lamentó las cosas "absolutamente vacías" que, a su juicio, hace el líder de la oposición, Mariano Rajoy, quien apuesta por "adelgazar" el sistema autonómico "pero luego no hace nada".

Asimismo y en referencia a este asunto, abordado el pasado viernes por el ex presidente del Gobierno José María Aznar durante la convención que el PP ha celebrado en León, el secretario general del PSCyL acusó de "cobardía y pequeñez política" al líder del Ejecutivo regional, Juan Vicente Herrera, de quien le "hubiera gustado oír" una defensa del Estado de las Autonomías.

López recordó que las competencias en Sanidad y Educación llegaron "mal financiadas" a Castilla y León durante el mandato de Aznar y criticó que Herrera no dijese "nada" a este respecto antes de lamentar que "quien gobierna 10.000 millones" tenga "tan poquita tarea política" y, especialmente, "con los suyos".

"A TIEMPO" CON EL CARBÓN

El secretario regional de los socialistas hizo extensiva la "cobardía y pequeñez política" de Juan Vicente Herrera "y de los suyos" a otros asuntos como el carbón, punto en el que puso de manifiesto que la Xunta de Galicia está aún "a tiempo" de retirar la denuncia contra el decreto y rechazó las declaraciones realizadas por el propio Herrera, a quien acusó de no defender los intereses de la Comunidad pese a aplaudir que el presidente Alberto Núñez Feijóo sí lo haga con la suya.

"Herrera no es el presidente del PP sino de Castilla y León; decía que Feijóo defiende los intereses de Galicia pero él no lo hace con los de Castilla y León. Aquí no hay presidente que defienda los intereses de la Comunidad", aseveró antes de señalar que Herrera, quien "no se atreve con Feijóo o Rajoy", sí traslado su intención de hacerlo con las eléctricas en lo que López consideró "otro golpe de pecho" del presidente.

No obstante, matizó, "tampoco" se ha hecho nada en ese sentido y lo vinculó al hecho de que su "jefe", en referencia a José María Aznar, trabaje para una de esas compañías, razón por la que, añadió, "nada se dijo" en León sobre la denuncia de las eléctricas contra el carbón.

La "cobardía política" del PP tiene que ver también, según López, con su negativa a celebrar debates entre candidatos en las próximas elecciones municipales y autonómicas, punto en el que lamentó que el secretario general del PP y candidato a la Alcaldía de Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco, vinculara las reiteradas peticiones de debate del PSOE con su calidad de "perdedores".

Por otro lado y tras criticar que Herrera sólo se reúna con los alcaldes "para hacer la foto" en los actos de entrega de cheques a los municipios cuando, puso de manifiesto, a él le reciben "siempre", en referencia al último encuentro mantenido entre el líder del Ejecutivo regional y el ministro de Industria, Miguel Sebastián, López criticó de nuevo el proceso de elección de candidatos municipales llevado a cabo en el seno del PP.

Así y tras referirse al deseo de Herrera de "poner a los mejores", tildó de "ejercicio de cobardía" el hecho de no situar al consejero de Fomento, Antonio Silván, a la cabeza de la lista municipal de León, y vinculó esta decisión con los "impedimentos" presentados, a su juicio, por la "cacique local", en referencia a la presidenta de los 'populares' leoneses y de la Diputación, Isabel Carrasco.

Frente a ello, explicó, el PSOE trabaja en el diseño de "las mejores candidaturas" con "las mejores personas", las que cuentan con el "respaldo" del partido y con valía ya que, aseveró, le gustaría que ese grupo fuese el "germen" del "futuro Gobierno de Castilla y León".

En este objetivo enmarcó la designación de la secretaria general del PSOE de Ávila y portavoz en el Ayuntamiento de la capital, Mercedes Martín, como cabeza de lista para las autonómicas por esta provincia, persona que hará un "excelente trabajo" en el proyecto autonómico y cuya designación, por parte de la Comisión Ejecutiva Provincial, ha puesto fin a las dudas sobre el nombre de la persona que lideraría la candidatura.

Artículos Relacionados

Contenido patrocinado