VALLADOLID 10 Oct. (EUROPA PRESS) -
El PSOE acusó a la Junta de Castilla y León de quitar ayudas y subvenciones a la viviendas así como de manipular y "meter la pata" al hablar de las deducciones en el IRPF, algo que el procurador socialista José Francisco Martín insistió en que no permitirán y estarán "vigilantes".
Martín preguntó a la consejera de Hacienda, Pilar del Olmo, si es verdad que este momento la web de la Junta de Castilla y León recoge la existencia de una deducción del 15 por ciento (7,5 en el tramo estatal y otro tanto en el autonómico) para la compra o adquisición de vivienda destinada a vivienda habitual.
Ante la respuesta afirmativa, Martín aseguró que "meten mucho la pata" cuando niegan la existencia de la Ley de IRPF como hicieron hace un mes, en el anterior pleno de las Cortes, en el que además retó al procurador popular Alfonso García Vicente a "dimitir" si no era verdad que seguía habiendo una deducción en este sentido. "Creo que algún procurador tiene que dimitir", aseguró el socialista.
En este contexto, Martín advirtió de que no permitirán que se manipule ningún tema y estarán "vigilantes" y critico los cambios de opinión y las diferentes argumentaciones del Gobierno autonómico respecto al Impuesto de Patrimonio, que, en un lapsus, llamó "impuesto de matrimonio", lo que provocó las risas de los diferentes miembros del plenario.
Por su parte, la consejera de Hacienda, Pilar del Olmo, criticó la intervención de Martín por ceñirse a un tema jurídico, cuando tiene a su disposición el Gabinete de las Cortes, tras lo que defendió la actuación de la Junta al facilitar información a los ciudadanos sobre las diferentes ventajas fiscales en materia de vivienda, como hace en su web.
Asimismo, acusó al PSOE de utilizar "torticeramente" las preguntas porque a lo que se ha referido el PP en diversas ocasiones es que la deducción por vivienda habitual se ha suprimido en las condiciones anteriores para una gran mayoría de la gente porque ahora sólo pueden deducirse quienes cobren menos de 17.707,2 euros.
FALTA DE AYUDAS
Por otro lado, y también en materia de vivienda, la procuradora socialista Ana María Muñoz de la Peña, afirmó que la Junta ha quitado y dejado de conceder ayudas y subvenciones, ha prorrogado el Plan de Vivienda y Suelo y ha llevado a cabo recortes "cada vez más claros".
Asimismo, la procuradora incidió en que ni siquiera se han pagado las ayudas concedidas el pasado ejercicio, pero además no se han convocado las de este año ni para el alquiler, ni adquisición ni rehabilitación. "No sólo no pagan sino gestionan mal", añadió la socialista, quien aseguró que en 2010 las peticiones se incrementaron un 7 por ciento pero se concedieron 6.500 ayudas menos y se dejaron de invertir cinco millones de euros.
Finalmente, pidió que se deje de "dar largas" en el teléfono de información de vivienda porque lo que realmente hay en la actualidad es una "paralización" en este asunto.
Frente a ello, el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Antonio Silván, afirmó que 221.000 familias se han beneficiado de la política de vivienda que lleva a cabo la Junta de Castilla y León y cargó contra la que ha desarrollado el Ejecutivo central, que calificó de "nefasta".