VALLADOLID, 14 May. (EUROPA PRESS) -
El Grupo Provincial Socialista en la Diputación de Valladolid ha advertido de una sanión de la Junta a la institución provincial por obstaculizar la labor de inspección del Centro de Interpretación de la Naturaleza en Matallana, dependiente de Sodeva, lo que constituye una actuación "intolerable" de la entidad pública "amparada" por el equipo de gobierno del PP y "directamente" por el presidente, Conrado Íscar.
El portavoz de los socialistas, Francisco Ferreira, ha detallado que la resolución enviada por la Delegación Territorial de la Administración autonómica señala a la Diputación como responsable de una sanción administrativa por "obstrucción a la labor inspectora, no permitiendo el desarrollo del control oficial de los SOPs (Procedimientos Operativos Estandarizados) como acceder a las instalaciones relacionadas con la actividad de catering, o habiéndose podido supervisar el local destinado a su elaboración, cámaras y equipos, ni a su documentación para revisar su sistema de autocontrol".
Asimismo, ha señalado que la institución provincial, mediante decreto de Presidencia, "lejos" de asumir su responsabilidad y exigir responsabilidades a Sodeva, de quien depende el centro, ha interpuesto recurso ante los Juzgados de lo Contencioso Administrativo de Valladolid contra esta resolución, para que se rebaje la conducta infractora a leve por, citando textualmente "una interpretación sistemática de las normas reguladoras (Ley 8/2010 de Ordenación del sistema de Salud y Ley 10/2010 de Seguridad Pública Alimentaria) permite sostener que la conducta infractora debe calificarse como leve al no haber tenido impacto directo en la salud pública".
Por todo ello, el Grupo Socialista ha remarcado no saber "qué es más grave, si el hecho de obstaculizar una inspección en un centro de la Diputación o que se califique este asunto como leve porque 'no ha pasado nada'".
Precisamente, han explicado que las inspecciones tienen como objetivo el prevenir accidentes o intoxicaciones y de esta forma asegurar que se cumplen las normas y procedimientos establecidos en la legislación.
De hecho, el portavoz socialista ha remarcado que esta actuación por parte de la Diputación es "escandalosa y más escandaloso es que esto figure en un decreto firmado por Íscar".
"En este caso se trata de un asunto tan serio como es el de garantizar la salud pública" señalan los socialistas. Por ello, el Grupo Socialista pedirá explicaciones al Equipo de Gobierno del PP sobre este grave asunto en el próximo pleno", ha concluido.