El PSOE apoya la "laicidad" del Ayuntamiento de Valladolid en una moción que el PP tacha de "liberticida"

Pleno municipal en el Ayuntamiento. 10-9-2018
AYUNTAMIENTO DE VALLADOLID
Actualizado: lunes, 10 septiembre 2018 17:19

   VALLADOLID, 10 Sep. (EUROPA PRESS) -

   El Pleno del Ayuntamiento de Valladolid ha aprobado este lunes una moción, presentada por el Grupo Municipal de Sí Se Puede y apoyada por PSOE y Toma la Palabra, para promover el "carácter laico" del Consistorio y que plantea posibles cambios como la eliminación de algunos símbolos religiosos, que no se promuevan ritos o celebraciones o la posibilidad de recuperar propiedades inmatriculadas de la Iglesia que se consideren patrimonio de la ciudad.

   La moción también incluía varias propuestas dirigidas a instar al Congreso de los Diputados y al Gobierno a establecer un nuevo marco relativo a la libertad de conciencia y a la laicidad, de las cuales buena parte han sido apoyadas también por Ciudadanos, grupo que ha respaldado, igualmente, que el Ayuntamiento evite financiar o colaborar con entidades que inviten al incumplimiento de leyes civiles o que "inciten" al odio xenófobo, violencia machista, homofobia o transfobia.

   En el debate, el Grupo Municipal Popular se ha posicionado rápidamente en contra de una propuesta que su portavoz adjunto ha definido como "liberticida" y como un "arresto domiciliario de la libertad religiosa", en cuyo debate no se ha aceptado la presencia de un portavoz de Abogados Cristianos debido a que, como ha explicado el secretario general del Ayuntamiento, no está inscrita en el registro local de asociaciones.

   El texto presentado por Sí Se Puede, formación impulsada por Podemos para las Elecciones Municipales de 2015 pero cuyos concejales se han desvinculado del partido 'morado' hace unos meses, busca promover tanto en el Estado español como en el Ayuntamiento un efectivo "carácter laico" y de libertad de conciencia, pues la edil Gloria Reguero considera necesario que el Consistorio se mantenga independiente de cualquier creencia para ser "la institución de todos".

   De entre los 16 puntos de la moción, once dirigidos a las instituciones estatales y cinco al Ayuntamiento, estos últimos serían los que podrían tener consecuencias más visibles en la política municipal. Entre ellos se incluye la eliminación de la simbología religiosa, "salvo aquella que signifique un bien patrimonial e histórico o forme parte de elementos estructurales o artísticos".

   También se acuerda no promover celebraciones religiosas, excepto aquellas que constituyan un patrimonio cultural o artístico de interés reconocido y que los actos que organice el Ayuntamiento sean de carácter exclusivamente civil. Esto no afecta, según el literal, a la presencia de miembros de la Corporación en eventos religiosos ni a la organización de celebraciones vinculadas con la Semana Santa, que tiene carácter de interés turístico internacional.

Leer más acerca de: