Foto: EUROPA PRESS
El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Valladolid ha cifrado este jueves la deuda municipal en 223 millones de euros a fecha de 31 de diciembre, al tiempo que ha alertado de una media de la demora en el pago a proveedores de en torno a tres meses.
Así lo ha explicado el presidente del Grupo, Óscar Puente, quien ha subrayado que en 2011 el Consistorio ingresó 226 millones y gastó 272, lo que supuso "un desfase" de 54 millones de euros que "se ha cuadrado con endeudamiento para hacer frente a los pagos de obras como la plaza del Milenio o el puente de la Rondilla".
En declaraciones recogidas por Europa Press, Puente ha recordado que durante el pasado año la administración municipal "tuvo que pagar 27 millones de euros en concepto de préstamos", lo que supuso "seis más que en 2010", cuatro de ellos para amortización y los otros dos para amortización de intereses.
Ante estas cifras, el presidente del Grupo Socialista ha estimado que "en torno al diez por ciento del presupuesto municipal se destina al pago de la deuda", mientras que otro 10 por ciento, en este caso de los gastos ejecutados, lo formaban los 26 millones de euros pendientes de pago.
Dentro de estas cifras, según los socialistas, once millones correspondían a inversión y otros diez a bienes y servicios. En este aspecto, Puente ha situado el aumento de la deuda a estos proveedores en cuatro millones con respecto al año anterior.
Ante esto, el líder del PSOE municipal ha lamentado que la suma de 30 millones de remanente de 2010 y nueve modificados a lo largo del año "no hayan evitado el balance negativo".