VALLADOLID, 8 Abr. (EUROPA PRESS) -
La procuradora del Grupo Parlamentario Socialista Laura Pelegrina considera que la Junta "no tiene ni idea" de cómo poner en marcha la medida para hacer gratuito todo el transporte que gestiona, a lo que el consejero de Movilidad y Transformación Digital, José Luis Sanz Merino, ha defendido que hay "hoja de ruta" desde "hace mucho tiempo".
En el Pleno de este martes, Pelegrina ha tachado el anuncio de la gratuidad del transporte gestionado por la Junta como "propaganda electoral", frente a la "gestión" que, ha subrayado, hace el Ministerio de Transportes que "moviliza 878 millones de euros para rebajar el transporte público local y metropolitano durante todo el año 2025".
Asimismo, ha señalado que lo que demandan los alcaldes y usuarios de los municipios de zonas metropolitanas de la Comunidad son "nuevas rutas y paradas" y "más frecuencias y recorridos".
De este modo, ha advertido de que el anuncio realizado por el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, en el Debate de Política General, le "sirve de excusa para tapar que ha guardado en un cajón el nuevo mapa concesional de transporte de viajeros en autobús".
"Todo sirve para tapar la falta de coordinación, planificación y transparencia de Mañueco y de la Junta de Castilla y León, que con su anuncio ha obligado a la Diputación de Valladolid a dejar sobre la mesa la renovación del convenio de transporte con la Consejería", ha agregado, para reclamar un transporte "sostenible, accesible, seguro, eficiente y de calidad".
Por su parte, Sanz Merino ha respondido que la Junta tiene "marcada desde hace mucho tiempo una hoja de ruta orientada a la gratuidad en el transporte de competencia autonómica" y ha indicado que con la medida anunciada se superarán "de largo los objetivos" en esta materia.
"Esta actitud es muy distinta a la del Gobierno de España, que ni siquiera convoca a la conferencia sectorial para dialogar sobre el mapa de transportes estatal, incumpliendo por ello su propia normativa que contempla reuniones semestrales al efecto", ha añadido.
Igualmente, ha criticado la "asimetría financiera del Gobierno de España con según que comunidad autónoma", una "política de discriminaciones y privilegios", ha lamentado. Frente ha ello, ha reivindicado que la Junta sostiene el cien por cien de las líneas de transporte autonómicas, a pesar de que el 90 por ciento son deficitarias".