El PSOE defiende la congelación del sueldo del alcalde y asegura que ingresará "la mitad que De la Riva en 2007"

León De La Riva Entrega A Óscar Puente Su Medalla De Concejal
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 9 noviembre 2015 18:09

VALLADOLID, 9 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Valladolid ha defendido su propuesta consistente en congelar el sueldo del alcalde de la ciudad en 2016 para que cobre lo mismo que este año, sin aplicar la subida del 1 por ciento establecida por el Gobierno para todos los empleados municipales, y ha asegurado que con ello Óscar Puente ingresará en 2016 un total de "51.511 euros netos", lo que sería la mitad de lo que llegó al bolsillo, según los datos que han aportado, el exalcalde 'popular', Francisco Javier León de la Riva, en 2007 (102.899 euros netos) sumando ingresos procedentes de otras entidades.

En un comunicado recogido por Europa Press, los socialistas explican que mañana votarán en el Pleno municipal a favor de recortar "un 16 por ciento el sueldo del alcalde y un 11 por ciento el de los concejales", lo que suma la rebaja aplicada por primera vez en 2010 por el equipo de Gobierno del PP, con el apoyo de los otros dos grupos políticos --PSOE e Izquierda Unida-- y el uno por ciento de subida que correspondería a todos los empleados del ayuntamiento y que proponen no aplicar.

Además de defender la posición de su grupo, el portavoz socialista, Pedro Herrero, ha asegurado que el actual regidor ingresará en 2016 "la mitad de lo que ingresaba el anterior alcalde en 2007". Así, han dado a conocer unos datos que señalan que León de la Riva declaró en ese año 66.000 euros más en concepto de rendimientos de trabajo que el sueldo como alcalde que le correspondía (85.537 euros brutos).

Según los datos del PSOE, ese año el exalcalde de Valladolid habría ingresado 102.899 euros netos entre su retribución como alcalde y otras percepciones procedentes de otras instituciones y entidades como Caja Duero, de la que fue vicepresidente, el Banco Europeo de Inversiones (BEI), del que era consejero, o Ebro Puleva.

Mientras tanto, aseguran que, si Óscar Puente finalmente mantiene el sueldo de alcalde de 2015 --82.944 euros brutos--, al final de 2016 habrá ingresado 51.511 euros brutos, "tras las retenciones a Hacienda y las aportaciones mensuales que realiza al partido (el 15% de lo que exceda de 1.200 euros mensuales)".

En todo caso, la cifra que percibiría Puente sería un 17 por ciento menos que los 66.467 euros netos que ingresó León de la Riva en 2013, último ejercicio del que han aportado datos los socialistas, cuando le atribuyen un "sobresueldo" de 12.218 euros.

Con ello, el PSOE pretende "poner en valor la postura" que mantuvo en su día con respecto a las retribuciones del anterior alcalde. "Llegó a declarar ingresos de hasta 66.000 euros extras en un solo año por ser miembro de distintos consejos de administración, entre ellos de un banco de negocios, lo cual en su día nos parecía un escándalo y hoy nos lo sigue pareciendo también", ha indicado Herrero.

En definitiva, el portavoz socialista ha asegurado que en los ocho años de los que han dado a conocer las cifras de las percepciones del exalcalde 'popular', declaró unos ingresos por rendimientos del trabajo de 936.510 euros, de los cuáles 255.000 euros "no se corresponden estrictamente con el cobro de su sueldo como alcalde, sino a otras fuentes, cuando se supone que cobraba en régimen de dedicación exclusiva".

No obstante, en el PSOE consideran que el sueldo actual de Puente y de los concejales es "ajustado a la responsabilidad y dedicación propia de los cargos" y han señalado que la clave está en "que cada uno demuestre día a día que se gana el sueldo y merece lo que cobra".

El portavoz socialista ha recalcado que mantienen su apoyo a la rebaja que fue aplicada por primera vez en 2010 y que "fue renovada anualmente por acuerdo unánime de los tres grupos políticos que conformaban la corporación municipal" hasta las pasadas elecciones municipales de junio.

Como en años precedentes, la decisión del Pleno conlleva la suspensión temporal del reglamento orgánico que regula las retribuciones de los miembros de la corporación. En esta ocasión además, el PSOE está a favor de renunciar a la subida del 1% en los sueldos de los cargos públicos, a la que al igual que el resto de empleados públicos, también tendrían derecho los miembros de la corporación.

"LA ÚNICA OPCIÓN QUE QUEDA"

Ante la falta de acuerdo entre los cinco grupos políticos actuales sobre el porcentaje a recortar y, sobre la adopción de un nuevo sistema que permita a cada uno de ellos aplicarse la rebaja que defienden, el PSOE entiende que renovar el acuerdo de los años anteriores es "la única opción que queda".

"No hay motivos especiales o distintos, para cambiar el sentido del voto respecto a otros años", han asegurado los socialistas, que consideran que los grupos pueden "coincidir en que la situación de crisis persiste". Su portavoz, Pedro Herrero, ha recordado que no llevaban en su programa electoral "otro recorte a mayores de los sueldos", aunque sí reconoce que han estado dispuestos a apoyar una "ligera bajada siempre y cuando hubiera consenso para ello", lo que "no ha sido posible porque hay posturas y argumentos muy distantes".

Leer más acerca de: