Fachada de la estación de autobuses de Valladolid. - EUROPA PRESS
VALLADOLID 25 Oct. (EUROPA PRESS) -
El Grupo Municipal Socialista ha denunciado que la Junta de Castilla y León lleva "35 años sin controlar a la empresa concesionaria de la estación de autobuses", al tiempo que ha anunciado que acaba de reclamar todos los justificantes de cobro del canon de la concesión, así como las actas de inspección y sanción que hayan sido levantadas por la Administración Autonómica desde que tiene competencias sobre la misma.
Así lo ha avanzado, en declaraciones recogidas por Europa Press, el edil socialista Pedro Herrero que recuerda que en julio, tras el anuncio del Alcalde Jesús Julio Carnero de paralizar el proyecto de integración ferroviaria que dejaba "empantanada" a esta instalación, el grupo socialista solicitó "formalmente" a la Junta toda la documentación que acreditara "el adecuado seguimiento, control, vigilancia de esta concesión que es de la Junta de Castilla y León a la empresa Estación de Autobuses de Valladolid Sociedad Anónima".
"¿Cuál es nuestra sorpresa? Que recibimos la documentación solicitada y vemos que nunca en 35 años la Junta ha ejercido formalmente ningún tipo de control sobre la concesionaria, lo cual es una cosa que nos deja estupefactos porque todos sabemos cómo está la estación. Bien, pues teniendo la responsabilidad de pedirle a la empresa concesionaria que cumpla con sus obligaciones estipuladas en el contrato de concesión, no lo ha hecho durante 35 años. Esto es un absoluto escándalo", ha argumentado.
Al hilo de estas palabras, Herrero ha avanzado que han pedido "más información a la Junta". "En concreto, todas las actas de inspección y de sanción, si es que existen, que nos tememos que no, respecto al concesionario y el cumplimiento de sus obligaciones a lo largo de todos estos años. Y hemos pedido también el justificante de todos los ingresos del pago, del canon y todo lo que se estipula que tiene que pagar la empresa Autobuses de Valladolid S.A. a la Junta", ha detallado.
El socialista ha recordado que la concesión es de 75 años "a riesgo y ventura" donde la empresa debe "equilibrar la cuenta de ingresos y gastos". "Evidentemente, gastos parece que no han hecho muchos en los últimos años. Ya nos enteraremos de cómo han ido los ingresos", ha ironizado Herrero.
A preguntas de los medios de porqué el anterior equipo de Gobierno no había actuado para solventar las deficiencias en la instalación, el concejal socialista ha recordado que en 2017 se firmó un convenio de integración ferroviaria, "que está en vigor, que está activo", que contempla la construcción de una nueva estación de autobuses al lado de la estación de tren en el barrio de Las Delicias, "en los suelos que van a quedar liberados una vez se vayan los viejos talleres y se derrumben".
"Bien, como el alcalde, el señor Carnero, ha dicho que él apuesta por un soterramiento cuyo proyecto no existe y que no quiere la integración ferroviaria que está firmada, nosotros reaccionamos en ese momento, porque hasta entonces lo que teníamos era un convenio de integración ferroviaria que contempla esa construcción", ha apostillado.
Al hilo de estas palabras también ha afirmado que "en su día" se hizo llamamientos para que se hiciera "la labor de mantenimiento básica", si bien se esta a la "expectativa de hacer una nueva estación". "Ahora que se ha evaporado, o que el señor Carnero pretende que se evapore esa expectativa de nueva estación, que pretenden que nos quedemos con esto, ¿cuántos años más? ¿Cuándo va a soterrar? ¿Dentro de cuántos años? Porque tampoco lo dice. Ni hay proyecto, ni hay nada, porque no lo van a hacer. Entonces es urgente que, al igual que el resto de estaciones de Castilla y León se están acometiendo su modernización y su mejora, la de Valladolid tiene que estar incluida", ha concluido.
CONCESIÓN
El PSOE recuerda que el 18 de agosto de 1972 la Administración Central adjudicó al Sindicato Provincial de Transportes y Comunicaciones de Valladolid la concesión para explotar la estación de autobuses. Y el 28 de octubre de 1988 la Consejería de Fomento de la Junta acordó autorizar la cesión de la concesión del servicio público a la empresa Estación de Autobuses de Valladolid S.A.
Para los socialistas la "negligencia" de la Junta con esta infraestructura "no favorece" la utilización del transporte de viajeros que tienen su salida o destino en la ciudad y repercute en la actividad de las empresas del sector que operan desde Valladolid. "Cada día, miles de personas pasan por esas instalaciones para trasladarse a Tordesillas, Peñafiel, Aranda de Duero, Palencia, Medina del Campo, Salamanca, Cuéllar, Segovia, Soria, Zaragoza, Benavente, Ponferrada, Mayorga, León, Ávila, Tordesillas y otros municipios de la provincia que tienen un servicio regular, como Laguna de Duero. También hay conexiones con Madrid y otras grandes ciudades".