El PSOE exige a la Junta que pague a las residencias de mayores con plazas concertadas, a las que adeuda 23,5 millones

Los Procuradores Jorge Félix Alonso Y Ana Redondo En Una Rueda De Prensa
EUROPA PRESS
Europa Press Castilla y León
Actualizado: miércoles, 18 enero 2012 14:00

VALLADOLID 18 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Socialista en las Cortes ha exigido a la Junta de Castilla y León que pague a las entidades que gestionan las residencias de mayores con plazas concertadas a las que adeuda cuatro meses, unos 23,5 millones de euros, ante una situación "preocupante" en la que peligran empleos y la calidad del servicio que se presta.

La viceportavoz del Grupo Socialista, Ana Redondo, ha asegurado que las consecuencias del impago de la Junta a las entidades que gestionan estas residencias, unas 140 con 4.367 plazas, son "muy importantes" y afectan directamente a los ciudadanos de la Comunidad.

En concreto, ha explicado Redondo, se pone a las residencias en situaciones "muy complicadas" y peligra el empleo en las mismas, así como la calidad de los servicios y la asistencia a los mayores que requieren una atención especializada y continuada.

Además, ha añadido que se pone en riesgo la calidad de los servicios por estos impagos mientras que hace un mes en las Cortes se rechazó una iniciativa socialista para que la Junta cumpliera la ley de morosidad, que implica que las administraciones cumplan con sus pagos. "Ahora volvemos a la carga", ha asegurado Redondo, quien considera que éste incumplimiento es una de las causas de desempleo.

En esta línea, ha criticado la "desproporción" en la aplicación de la ley, ya que un ciudadano que no paga su cuota de la hipoteca sufre todo el peso de la misma, pero la Administración no.

En este contexto, el portavoz socialista en la Comisión de Familia e Igualdad de Oportunidades de las Cortes, Jorge Félix Alonso, ha incidido en que la morosidad de la Junta "deteriora" los servicios sociales, que se prestan a través de entidades pero que la Administración tienen que financiar porque es su responsabilidad.

Alonso ha recordado que las subvenciones que se dan a estas entidades sirven para pagar las nóminas y se encuentran ahora con "auténticos problemas" para hacer frente a la situación y sufren problemas de liquidez que pueden derivar en despidos, menos personal y, en consecuencia, una menor calidad.

COSTE DEL SERVICIO

En el caso de las residencias, el procurador socialista ha indicado que la media del coste de cada una de las 4.367 plazas al día es de entre 42 y 49 euros, pero si se toma una media "generosa" de 45 euros, en los cuatro meses que se adeudan la Junta ha dejado de pagar unos 23,5 millones de euros, sin tener en cuenta el mes de enero.

Esta situación afecta a 140 centros de la Comunidad, ha indicado Alonso, quien ha puesto como ejemplo una residencia de 166 plazas, con 136 de ellas concertadas, a la que la Junta adeudaría 734.000 euros, lo que "crea graves problemas de funcionamiento" y tiene "poco que ver" con el "blindaje" de los servicios sociales que anuncia la Junta.

A esto se suma, ha añadido, la prórroga de los presupuestos, que dice que los gastos que no sean plurianuales no están prorrogados, como es el caso de las residencias (subvenciones nominativas o concierto anual).

Aunque actualmente no hay un riesgo de cierre, éste podría darse en el futuro si se demora en el tiempo esta situación, que puede suponer una reducción de personal, que a su vez implicaría el incumplimiento del ratio que establece la Junta. Sin embargo, los socialistas consideran que se producen poca inspecciones porque "no interesa" ver lo que está pasando, pero podría cerrarse algún centro por esta causa.

Alonso ha afirmado que el problema en los servicios sociales se extiende a los ayuntamientos, a los que la Junta sólo ha abonado el 50 por ciento del coste que les ha supuesto el funcionamiento de los centros de acción social en 2011, por lo que se debe aún la mitad, unos 50 millones.

Ana Redondo, quien ha concretado que la denuncia les ha llegado a través de las propias residencias, ha reconocido el esfuerzo de las empresas y entidades por mantener la calidad y ha calificado de "héroes" a sus gestores porque las circunstancias son muy difíciles.

Finalmente, ha incidido en que las plazas concertadas son muy importantes porque no se construyen públicas, "es el modelo del PP, privatista, de cogestión", en el que se pagaba por un servicio, pero "ahora el problema es que se ha transferido la actividad y no se paga".

Contenido patrocinado