PSOE pedirá al Ayuntamiento de Valladolid las facturas de los móviles municipales y amenaza con ir a los tribunales

Javier Izquierdo (Izquierda) Y Óscar Puente (Derecha)
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 21 diciembre 2011 13:53

Óscar Puente asegura que la Constitución los ampara y asegura que obtendrá esa información "de manera amistosa o por vía judicial"

VALLADOLID, 21 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Valladolid pedirá por escrito al Equipo de Gobierno las facturas de los teléfonos móviles municipales en los ejercicios 2009, 2010 y 2011 para conocer "qué móviles hay, quién los usa y qué gasto suponen", y ha advertido de que si no recibe esta información presentará un recurso contencioso-administrativo ante los tribunales.

Así lo ha explicado este miércoles el presidente del Grupo Municipal, Óscar Puente, quien ha recordado que "el artículo 23 de la Constitución" referente a la participación ciudadana en los asuntos públicos "ampara" esta petición, por lo que ha asegurado que obtendrá dicha información "de manera amistosa o por vía judicial".

Asimismo, Puente, en declaraciones recogidas por Europa Press, ha apuntado que acudirá a los tribunales para que, en caso de obtener una sentencia favorable, las costas del proceso sean sufragadas por los responsables municipales y no por las arcas municipales, por lo que ha anunciado que exigirá responsabilidades "hasta las últimas consecuencias".

No obstante, el edil socialista ha reconocido que se trata de una medida "muy dura", de manera que está dispuesto a conceder "una última oportunidad" en aras de "no enturbiar" las relaciones entre Equipo de Gobierno y oposición.

La fórmula utilizada para esta reclamar estos datos será, según ha explicado, un escrito de petición firmado por el propio Óscar Puente "para que no haya ninguna excusa" y que "no se limitará a los teléfonos", dada la actitud "obstruccionista" que, a su juicio, mantiene el Consistorio.

PRIMERA SOLICITUD

El presidente del Grupo Municipal Socialista ha pronunciado estas declaraciones en compañía del también edil Javier Izquierdo, quien en septiembre presentó una primera solicitud para conocer los datos de 2009 y 2010 --a los que ahora se suma 2011 y "probablemente" de toda la legislatura anterior-- que, según Puente, fue rechazada por la alcaldesa accidental en aquel momento, Mercedes Cantalapiedra, al entender que "se vulneraba la intimidad y el honor" de los usuarios de dichos móviles.

Ante esto, Puente ha subrayado que plantearon un recurso protestativo de reposición que fue rechazado por el alcalde, Francisco Javier León de la Riva, "con la misma argumentación".

"No nos interesa a quién llaman, es una petición completamente lógica ante las estrecheces que vive la institución municipal y que obligan a aplicar recortes en otras materias", ha añadido.

Por su parte, Izquierdo ha insistido en que este tipo de solicitudes tienen un plazo de respuesta de cinco días tras el cual el silencio se considera como aceptación de la propuesta, si bien no se respondió a su petición "ni se facilitó esta información", según ha lamentado.

Por último, Óscar Puente ha reconocido que esta idea "ya la puso en práctica el PP de León cuando accedió a la Alcaldía", algo que "se debe hacer no sólo cuando se accede al Gobierno".