VALLADOLID, 12 Mar. (EUROPA PRESS) -
El procurador socialista Pedro González Reglero ha pedido este martes a la consejera de Economía y Hacienda, Pilar del Olmo, que "no alegue desconocimiento" en la compra del Edificio de Soluciones Empresariales de Arroyo de la Encomienda (Valladolid), conocido coloquialmente como 'la Perla Negra' y ha reconocido que tienen "cada vez más dudas" sobre su papel en el caso.
En la sesión de control al Gobierno del Pleno de las Cortes de este martes, González ha acusado a Del Olmo de "mentir" al negar su participación y ha mencionado el testimonio de testigos según los cuales "sí participó en las negociaciones".
Tras pedirle que "no alegue desconocimiento", el político socialista ha recordado a la consejera que la cuestión "se debatía en las Cortes" de las que formaba parte y le ha preguntado "por qué delegó competencias", así como "qué informaciones" tenía de la labor de Gesturcal, si le remitieron las tasaciones del edificio o del "sobrecoste" en la adquisición con el consiguiente "perjuicio patrimonial para la Comunidad". "¿Se reunían los jueves en el Consejo de Gobierno sólo para pasar el rato", ha ironizado, después de lo cual ha asegurado que "no está ni para dirigir una comunidad de vecinos".
Pedro González ha criticado que Del Olmo no se haya "atrevido", a su juicio, a comparecer en la comisión de investigación que investiga la compra de estos terrenos, así como del polígono de Portillo (Valladolid) y la concesión de licencias para parques eólicos en la región, algo que la consejera ha negado y ha achacado la "paralización" de este organismo a los socialistas por "bloquear" la lista de comparecencias.
Previamente, la también procuradora socialista Mercedes Martín le ha preguntado "qué hizo la Junta" para "evitar el pelotazo" a partir de 2006, ante la existencia de informes sobre los precios "escandalosos y disparatos" precios del edificio.
Asimismo, ha lamentado su "amnesia" y ha ironizado con lo "acertado" de una operación que se ha "media consejería de Economía imputada" en este "caso de corrupción escandaloso" que van a dejar "en herencia" después de 33 años al frente de la Junta de Castilla y León.
Martín ha pedido que se aclare por que la operación acabó en 70 millones cuando dos tasadoras independientes fijaban el precio entre 39 y 41 millones. "Qué intereses, facturas dobles, chanchullos y adjudicaciones a dedo ocultaron", ha preguntado antes de vincular al PP con otros casos de "ejemplo de mangoneo con el dinero público" como "las eólicas, Portillo, Gürtel, Púnica o el Hospital de Burgos".
JUICIOS "SUMARÍSIMOS"
Por su parte, Pilar del Olmo ha antepuesto su respeto a los asuntos "pendientes de resolución judicial" frente a los "juicios sumarísimos" del PSOE, cuya "única finalidad es dañar a su rival político". "Ya no me llaman la atención este tipo de preguntas, siempre en vísperas de elecciones", ha añadido.
Del Olmo ha reprochado a los socialistas sus "mentiras" sobre un asunto que le era "total y absolutamente ajeno" desde su responsabilidad en Hacienda, ya que en aquel entonces dependía de la Consejería de Economía y Empleo, al tiempo que ha lamentado que este partido sólo sea capaz de aportar "el engaño y el insulto". "Es todo lo que tienen que ofrecer a los castellanoleoneses", ha criticado.
Además, la consejera ha recordado a Mercedes Martín que el Grupo Socialista le formuló una pregunta "similar" en diciembre de 2016 en la que ya ofreció "todo tipo de detalles". Tras esto, ha defendido que "desde el primer momento" ha colaborado con la Justicia "en lo que ha solicitado" y "sin renunciar a la defensa de los intereses de los castellanoleoneses", al hilo de lo cual se ha referido a la personación de la Junta en el proceso desde mayo 2016.
Después de reconocer que "desgraciadamente todos los partidos dan casos de corrupción", ha defendido la honradez de "la mayoría" de los políticos y ha expresado su "compromiso de mejora con la calidad política".
Del Olmo ha cargado contra las "declaraciones insoportables" de González Reglero para hacerla "partícipe" en el asunto "de forma fraudulenta", a pesar de que la Consejería responsable "no era" la suya, tras lo cual le ha recomendado que se "preocupe" en "conocer la Ley de Hacienda y la de Patrimonio", en virtud de las cuales ni su departamento tenía las competencias para decidir sobre la compra, ni el patrimonio de Gesturcal formaba parte del de la Comunidad.
Para terminar, la consejera ha expresado su "plena confianza" en la Justicia, la cual "determinará en su caso las conductas que hayan sido reprobables", pero ha recordado que "de momento no hay nadie condenado", antes de sentenciar que "no todo vale en política".