VALLADOLID 10 Jun. (EUROPA PRESS) -
El Grupo Parlamentario Socialista ha reclamado a la Junta de Castilla y León que desarrolle la figura de la enfermera escolar y atienda la iniciativa legislativa popular (ILP) impulsada para este fin, mientras que el Ejecutivo autonómico ha defendido que la atención es la adecuada porque se dispone este servicio complementario cuando es necesario, al igual que otros como por ejemplo los de fisioterapeutas.
Así ha contestado la consejera de Educación, Rocío Lucas, a una pregunta parlamentaria formulada por el procurador socialista Jesús Puente Alcaraz para pedir explicaciones sobre cuándo se podrá en marcha la figura de enfermera escolar en Castilla y León.
Puente Alcaraz ha afirmado que, según el Observatorio Nacional de Enfermería Escolar, cerca del 19 por ciento de los niños y jóvenes tienen o van a tener y desarrollar una enfermedad crónica y necesitan cuidados diarios en el entorno escolar porque, de lo contrario, tendrán que dejar de ir a clase.
El procurador socialista ha apuntado que hay un consenso nacional e internacional que considera que la enfermera escolar desempeña un papel "clave" al atender no solo las necesidades sanitarias inmediatas de los estudiantes, sino también a promover hábitos de vida saludables, prevenir enfermedades y garantizar un entorno seguro para el aprendizaje.
Frente a la reclamación del procurador socialista, la consejera de Educaicón ha defendido que la Junta es partidaria de poner esta figura "cuando así lo necesite el alumnado" y ha explicado que en los centros de educación especial ya hay una plantilla de enfermeras, igual que de fisioterapia, mientras que en el ámbito de la enseñanza oridinaria, se pone cuando los alumnos lo necesitan.
Para ello, ha señalado que hay una comisión técnica compuesta por la Consejería de Sanidad, la Consejería de Educación y la Consejería de Familia "que determina, en virtud del criterio del contexto, la cobertura de la necesidad de enfermera escolar" y ha detallado que actualmente se cuenta con 89 enfermeras escolares en 61 centros ordinarios y 28 en los de educación especial.
"Fuera de estos ámbitos, estoy plenamente segura de que, en el ámbito sanitario, están perfectamente atendidos por enfermeros y por pediatras", ha agregado Lucas.
NÚMERO "INSUFICIENTE"
Sin embargo, el socialista Jesús Puente Alcaraz considera que la respuesta de la consejera demuestra que no consideran "lo suficientemente importante" disponer de un número suficiente de enfermeras en los centros educativos. En su argumentación, ha vuelto a recurrir al Observatorio de la Enfermera Escolar y ha asegurado que éste considera que Castilla y León "no tiene para nada desarrollada suficientemente la enfermera escolar" porque se cuenta con unas 80 enfemeras para 1.800 centros educativos en toda la Comunidad.
Así, ha afirmado que hay que vincular esta figura al ámbito sanitario porque las 80 enfermeras que trabajan en Castilla y León lo hacen "sin estabilidad laboral, sin poder extender plenamente sus competencias, constreñidas a centros educativos con niños y niñas con necesidades especiales", que además son contratadas "a regañadientes" y solo "cuando los padres desesperados presionan y presionan a los responsables educativos", pero, "cuando pueden, las retiran".
Además, cree que se "impide" que estos profesionales tengan una continuidad laboral que les permita ir especializándose y consolidarse y lo que se hace es "bloquear" el desarrollo de esta figura profesional "tan necesaria" en los centros educativos.
El procurador socialista ha agregado que la previsión económica para la implantación de personal de enfermería en centros educativos alcanzaría solamente 66,6 millones de euros, lo que supone un 0,48 por ciento del presupuesto en Sanidad de la Comunidad, pero en la Consejería de Educación cree que "va a ser menos".
"No se trata de un capricho, se trata de una necesidad. Tienen que invertir y desarrollar la enfermería escolar en Castilla y León. Atiendan la proposición de ley de iniciativa legislativa popular de incorporación de enfermeras en los centros educativos de Castilla y León que se ha registrado recientemente en nuestras Cortes y faciliten que discutamos el texto legal tan pronto como sea posible", ha concluido.
DONDE GOBIERNA, EL PSOE TAMPOCO
Por su parte, la consejera de Educación ha criticado que el PSOE proponga implantar de forma genérica toda la enfermería escolar, cuando donde gobiernan los socialistas no se ha hecho, ya que Asturias cuenta con siete profesionales de este tipo, Navarra otras tantas, el País Vasco, donde gobierna junto con el Partido Nacionalista Vasco, diez y Castilla-La Mancha 50.
"Viene usted a exigir aquí que hagamos lo que ustedes no hacen donde gobiernan. Así que, seamos honestos y establezcamos y digamos que realmente es un sistema, el de la enfermera escolar, que funciona porque se hacen aquellos alumnos que necesitan una enfermera escolar", ha respondido Rocío Lucas, quien ha afirmado que se pone este servicios igual que se pone un fisioterapeuta u otro servicio auxiliar y complementario.
A su juicio, "es mucho mejor" que estos especialistas atiendan estas patologías y situaciones y "no una distribución generalizada cuando los alumnos van pasando de etapas educativas" porque cree que es mejor "consolidar" su enseñanza.
"Se hace una actuación coordinada entre la Consejería de Sanidad y la Consejería de Educación y se tiene la suficiente flexibilidad para analizar la situación y se analiza el contexto concreto", ha aclarado la consejera de Educación, quien ha recordado que la normativa autonómica y estatal establece que el recurso sanitario debe ir vinculado "a las necesidades reales del alumno y no a un modelo uniforme".
Por ello, considera que las necesidades se tienen atendidas "perfectamente" en la Comunidad. "Atendemos a todos los alumnos con su individualidad, con sus especialistas, con esas 89 enfermeras y seguimos trabajando para que, cada vez que se necesite y se demanda, la Consejería, en esa comisión técnica que tenemos de forma coordinada, se ponga el recurso efectivo", ha concluido.