Ignacio Martín Benito en las Cortes
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 19 julio 2017 12:24

   Lamenta que la comunidad más extensa ocupe el octavo puesto en BIC y propone un decálogo de medidas para promocionar estos activos

   VALLADOLID, 19 Jul. (EUROPA PRESS) -

   El Grupo Parlamentario Socialista en las Cortes de Castilla y León ha criticado este miércoles la falta de apuesta que, a su juicio, muestra la Junta en materia de promoción y conservación del patrimonio cultural de la región, al tiempo que ha reclamado un aumento de la dotación económica para este fin que alcance al menos el uno o el 1,5 por ciento del total de los Presupuestos Generales de la Comunidad (PGC).

   Así lo ha defendido el procurador socialista Ignacio Martín Benito durante una rueda de prensa en la que ha hecho balance de las políticas de protección del patrimonio cultural de la Junta en la primera mitad de la presente legislatura.

   Para Martín Benito, resulta significativo que la región más extensa de España sólo ocupe el octavo lugar en la clasificación autonómica de bienes de interés cultural (BIC), posición a la que ha caído respecto al informe anterior de hace dos años, cuanto era la séptima.

   Según los datos aportados por el político zamorano, Castilla y León sólo representa el 4,32 por ciento de los BIC españoles y es la cuarta del conjunto nacional en materia de BIC inmuebles y la novena en BIC muebles.

   En declaraciones recogidas por Europa Press, Martín Benito ha cargado contra la "falta de promoción" del patrimonio cultural castellanoleonés por parte del Ejecutivo autonómico, así como la "falta de inyección de financiación", al hilo de lo cual ha considerado "absolutamente insuficiente" el porcentaje actual que representa en los PGC, un 0,18.

   También ha rechazado la propuesta del Gobierno regional de promover una nueva Ley de Patrimonio Cultural, ya que a su juicio la actual, de 2002, es "perfectamente válida" siempre y cuando "se aplique", por lo que ha censurado que a día de hoy la Junta no haya regulado todavía aspectos como el uno por ciento cultural, es decir, la derivación para conservación del patrimonio del uno por ciento del presupuesto para obras públicas de la Administración, algo que en Castilla y León "actualmente sólo ejecuta el Estado".

   Los socialistas defienden el desarrollo y cumplimiento de la actual ley, especialmente sus artículos 24, relativo a la ejecución subsidiaria; 25, acceso a los bienes; 29, expropiación forzosa; 42, silueta paisajística; 46, traslados; 71, uno por ciento cultural; 72, educación cultural; 73, relativo a la creación de un Instituto de Patrimonio Cultural, y 74, sobre espacios culturales, entre otros.

TRAMITACIÓN DE BIC

   El procurador socialista también ha criticado la demora en la tramitación de los expedientes para nuevos BIC, ya que aunque desde el cambio normativo todos las solicitudes que no se resuelvan antes de dos años decaen, no ocurre así con los presentados anteriormente, los cuales "sí gozan de una protección desde que se incoa el proceso", pero pueden quedarse durante años "durmiendo el sueño de los justos".

   Esto explica, a juicio de Ignacio Martín Benito, que un centenar de expedientes esperen aún su declaración, muchos de ellos desde antes incluso del nacimiento de las comunidades autónomas, como los conjuntos históricos de Madrigal de las Altas Torres (Ávila), pendiente desde 1963, o Espinosa de los Monteros (Burgos), desde 1972.

   Para hacer frente a esta situación, Ignacio Martín Benito ha presentado un decálogo de propuestas que contempla la resolución de los expedientes BIC abiertos, el incremento de la financiación destinada a conservación y promoción, la dotación de un plan de prevención, la aplicación de la ley vigente en la materia, el establecimiento de ayudas para la rehabilitación y dinamización de los conjuntos históricos o el desarrollo de una ley de mecenazgo con incentivos fiscales para las empresas que contribuyan a la restauración de bienes.

   Asimismo, se propone el impulso de nuevas candidaturas para la lista de Patrimonio Mundial como el caso de las fortificaciones de frontera entre Castilla y León y Portugal, la Vía de la Plata o el Románico Norte.

   En séptimo lugar, se apuesta por la promoción del patrimonio cultural, la puesta en valor de la arquitectura moderna y contemporánea, la adopción de un plan de restauración en el mundo rural o el establecimiento de un plan de restauración del tesoro artístico de la Comunidad, centrado en la recuperación y restauración del arte mueble.

   Sobre esto último, el procurador zamorano ha aclarado que con independencia de las restauraciones puntuales de estos bienes por petición de sus propietarios o con motivo de exposiciones como puedan ser Las Edades del Hombre, "no existe un plan específico", algo que ha pedido corregir.

Más noticias