PSOE de Salamanca reclama un Plan Municipal por la Diversidad Sexual y Familiar y un Observatorio contra la LGTBIfobia

Las concejalas socialistas María Sánchez (izda) y María García, durante la rueda de prensa.
Las concejalas socialistas María Sánchez (izda) y María García, durante la rueda de prensa. - PSOE DE SALAMANCA
Europa Press Castilla y León
Publicado: jueves, 5 junio 2025 12:44

SALAMANCA 5 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Salamanca ha propuesto la creación de un Plan Municipal por la Diversidad Sexual y Familiar y la creación de un Observatorio contra la LGTBIfobia, así como un servicio integral de atención a víctimas.

El objetivo del PSOE con esta iniciativa es el de impulsar una política municipal clara y activa en defensa de los derechos del colectivo LGTBI+ en Salamanca, tal y como han asegurado desde el partido socialista en un comunicado recogido por Europa Press.

La viceportavoz socialista, María Sánchez, ha recordado que la discriminación y los discursos de odio contra el colectivo LGTBI+ no solo persisten, sino que van en aumento. "Cuando el odio gana terreno, callar es ser cómplice", ha advertido, subrayando la responsabilidad institucional ante esta situación.

Sánchez ha cargado contra la inacción del Partido Popular, al asegurar que "no hay planificación, ni estructura, ni compromiso político real". Ha criticado la moción registrada por el PP, basada únicamente en una declaración institucional de mínimos: "Es la clásica respuesta del 'hay que hacer algo'... pero sin hacer nada. Una moción que no propone ni una sola medida concreta. Es el colmo de la incoherencia: bloquean leyes autonómicas, retiran banderas y pactan con quienes niegan derechos, y aquí presentan una declaración sin compromisos", ha añadido.

Desde el Grupo Socialista también han recordado que "la única referencia del Ayuntamiento a políticas LGTBI+ está en un Plan de Igualdad caducado desde 2022, con apenas diez medidas específicas en siete años y una ejecución mínima".

Por su parte, la concejala ha hecho un llamamiento a la Junta de Castilla y León para "que apruebe de una vez una Ley Integral LGTBI+ y ponga en marcha un Observatorio autonómico que permita actuar con datos y políticas reales ante el aumento de los discursos de odio". García ha defendido que "los derechos LGTBI+ no son privilegios ni banderas políticas, son derechos humanos. Y defenderlos no es una opción. Es una obligación democrática".

El Grupo Socialista llevará al Pleno del Ayuntamiento una propuesta en la que se plantean medidas como la elaboración de un Plan Municipal por la Diversidad para sensibilizar, prevenir y garantizar derechos; la creación de un Observatorio contra la LGTBIfobia; la puesta en marcha de un servicio integral de atención a víctimas (que contemple acompañamiento jurídico, psicológico y social); campañas permanentes dirigidas a sensibilizar a la ciudadanía, especialmente a la juventud; y un apoyo económico al tejido asociativo LGTBI+ de la ciudad, han indicado en su comunicado.

También han propuesto la formación obligatoria del personal municipal y cuerpos policiales en materia de diversidad y la colocación de la bandera arcoíris cada 28 de junio en el balcón del Ayuntamiento, "una acción que el Tribunal Supremo ha reconocido como legal y plenamente constitucional, considerándola un símbolo universal de inclusión, diversidad y derechos humanos", han recalcado.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado