El PSOE de Valladolid instala la bandera LGTBI en sus balcones y critica que Carnero "se pliega a Vox" al no hacerlo

Concejales del PSOE en el Ayuntamiento de Valladolid en uno de los balcones de sus dependencias.
Concejales del PSOE en el Ayuntamiento de Valladolid en uno de los balcones de sus dependencias. - GRUPO MUNICIPAL SOCIALISTA EN VALLADOLID
Publicado: jueves, 27 junio 2024 13:51

VALLADOLID, 27 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Valladolid ha instalado este jueves la bandera arcoiris representativa del colectivo LGTBI en uno de los balcones de sus dependencias municipales, y ha criticado que el alcalde 'popular', Jesús Julio Carnero, "se pliega a la doctrina de Vox" al no colocar la enseña en la fachada de la Casa Consistorial, pues defienden que tiene "todos los argumentos jurídicos a favor" de hacerla.

En un comunicado recogido por Europa Press, el PSOE ha querido advertir del "retroceso en la lucha contra la discriminación y en favor de la normalización y reconocimiento de derechos de todas las personas independientemente de su orientación sexual, identidad o expresión de género" que en su opinión se produce actualmente.

Además, han explicado que han desplegado la bandera arcoiris en las dependencias del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento.

Sin embargo, han criticado que el alcalde de Valladolid, según figura en la agenda del Gobierno municipal, no estará en la manifestación en defensa del movimiento LGTBI --aunque cabe matizar que sí presidirá este viernes el acto institucional en el Ayuntamiento-- y que en la movilización sólo acudirá uno de los doce concejales del equipo de gobierno, el responsable de Personas Mayores, Familia y Servicios Sociales, Rodrigo Nieto.

Este hecho, a juicio del PSOE, "delata la falta de compromiso real del alcalde de Valladolid y cómo, una vez más, el PP se pliega a la doctrina de Vox", lo que además se suma a que "por segundo año consecutivo no se coloca la pancarta simbólica en la Casa Consistorial".

Pero los socialistas consideran que este año el alcalde "tiene todos los argumentos jurídicos a su favor porque su instalación es legal", pues han recordado que si bien hace un año estaba abierto un proceso judicial pendiente de sentencia, éste se resolvió por parte del TSJCyL ya en octubre de 2023 y según señalan avaló que la instalación de la pancarta con los colores de las banderas LGTBI y transexual en 2021 y 2022 "fue acorde al ordenamiento jurídico".

Por este motivo, el PSOE en el Ayuntamiento de Valladolid ha decidido instalar en los balcones de las dependencias del Grupo Municipal las banderas arcoiris, como ya hizo el pasado año, al tiempo que los ediles socialistas participarán "en todos los actos organizados por el Ayuntamiento de Valladolid".

Además, han instado a la ciudadanía vallisoletana a que se sumen a las acciones reivindicativas que se celebran con motivo del Día del Orgullo LGTBI, "especialmente a la manifestación que partirá este jueves 27 de junio, a las 20.00, desde la plaza de Fuente Dorada", a la que por cierto asistirá la ministra de Igualdad y exconcejal del Ayuntamiento, Ana Redondo.

Han recordado, además, que este año el lema del Día del Orgullo LGTBI, 'Educación, derechos y paz: Orgullo que transforma', está "impregnado por la palabra educación" y pretende "enfatizar la importancia de la educación como herramienta fundamental para la transformación social y la erradicación de la discriminación".

El Grupo Municipal Socialista ha resaltado la importancia de la educación inclusiva en valores para erradicar la "LGTBIfobia" y como "una de las piedras angulares en la lucha por la diversidad y la igualdad real".

En consecuencia, el Grupo Municipal es partidario de poner en marcha medidas basadas en el respeto, especialmente en los centros educativos, donde se han de incorporar actividades formativas que den a conocer la diversidad sexual y familiar, "que siembren desde la infancia el germen del respeto y la igualdad".

Por ello, ha reclamado al equipo de gobierno formado por el PP y Vox "que haga explícito su apoyo a las personas LGTBI que sufren delitos de odio y discriminación, y que rechace los discursos que, basados en mentiras, fomentan el odio hacia esas personas".

Contador