PSOE de Valladolid reclama a Carnero la bonificación de billetes de bus independientemente de lo que decida el Gobierno

Plantea que se reclame a la Junta una aportación para reducir la "carga" de las otras administraciones

Concejales del PSOE de Valladolid en la plaza de Zorrilla, donde han presentado una propuesta sobre los descuentos del transporte en autobús.
Concejales del PSOE de Valladolid en la plaza de Zorrilla, donde han presentado una propuesta sobre los descuentos del transporte en autobús. - EUROPA PRESS
Europa Press Castilla y León
Publicado: viernes, 23 junio 2023 12:29

   VALLADOLID, 23 Jun. (EUROPA PRESS) -

   El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Valladolid ha reclamado este viernes al nuevo equipo de Gobierno formado por el Partido Popular y Vox que mantenga la bonificación que tienen los viajes en autobús en Auvasa desde el pasado 1 de enero y en principio hasta el 30 de junio (50 por ciento) independientemente de lo que decida el Gobierno de España, que subvenciona la mayor parte de esos descuentos.

   El concejal del Grupo Municipal Socialista y exresponsable del Área de Movilidad, Luis Vélez, acompañado por varios concejales de la formación ha planteado esta propuesta al equipo de Gobierno y al nuevo edil de Movilidad, Alberto Gutiérrez.

   Vélez ha explicado que su iniciativa tiene como objetivo la continuidad de las bonificaciones más allá del 30 de junio, porque esa es la fecha en la que finaliza el actual sistema de bonificaciones que llega al 50 por ciento gracias a la cofinanciación entre el Gobierno de España (30 por ciento) y el Ayuntamiento de Valladolid (20 por ciento).

   En definitiva, que se prorrogue seis meses más la bonificación del 50 por ciento, independientemente de que el Gobierno de España decida o no la próxima semana si mantiene esta iniciativa de descuentos que comenzó ya en septiembre de 2022, con una rebaja del 30 por ciento y que continuó en enero de este año con el mismo porcentaje por parte de la Administración central pero con la condición de que las administraciones locales o autonómicas lo complementarán hasta llegar al 50 por ciento.

   Según Vélez la medida supone "un beneficio para las familias y por extensión para la economía local" y se entiende como algo "positivo" para la empresa municipal del transporte público, Auvasa, ya que ha apuntado que en los primeros cinco meses del año 2023 la cifra de viajeros ha aumentado un 2 por ciento con respecto a las registradas antes de la pandemia.

   Durante este periodo desde el 1 de enero, Vélez ha detalaldo que el Ayuntamiento de Valladolid ha aportado 1,3 millones de euros con presupuesto propio y el Gobierno de España 1,8 millones. Por tanto, lo que plantea el Grupo Socialista es que se mantenga el mismo sistema de bonificación.

   Además, la posibilidad de reclamar a la Junta de Castilla y León la participación en ese sistema de subvenciones supondría "aliviar la carga".

   Los precios por viajar en el autobús aún podrían ser más bajos si hubiera una colaboración de la Junta de Castilla y León o bien pudiera suponer una menor carga para la Administración Municipal.

   Eso sí, Vélez ha recordado que la Junta es "la única administración" que no ha participado en estas subvenciones en Valladolid. Cabe recordar que en su momento el Gobierno autonómico, también formado por PP y Vox, alegó que el transporte municipal en autobús no es de su competencia.

   Hace casi un año se anunció la primera bonificación del transporte público, que se implantó 1 se septiembre con un descuento del 30 por ciento. El 12 de julio del pasado año 2022 el entonces alcalde, Óscar Puente, remitió una carta al presidente de la Junta de Castilla y León para que complementara esta bonificación.

   En la misiva dirigida al presidente Alfonso Fernández Mañueco el alcalde citó el Real Decreto que habilita a las Comunidades autónomas a implantar medidas análogas. "En el ámbito de sus competencias, los beneficiarios de las ayudas reguladas en este capítulo deberán compensar a las entidades u operadores de transporte que realicen los descuentos efectivos, al menos por los menores ingresos obtenidos durante los cuatro meses de aplicación del descuento, los costes de implementación de la media y los costes financieros que pudieran haber incurrido, por el procedimiento que se acuerde por cada una", señala.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado