El PSOE de Valladolid reclama a la Junta una solución al macropolígono ya que "no arranca porque no se ha pagado"

Actualizado: viernes, 9 abril 2010 16:42

VALLADOLID, 9 Abr. (EUROPA PRESS) -

El procurador del Grupo Parlamentario Socialista en las Cortes de Castilla y León Jorge Félix Alonso y el portavoz del PSOE en la Diputación de Valladolid, Juan José Zancada; reclamaron hoy a la Junta que "de la cara" y busque ya una solución al problema de los impagos a los propietarios de terrenos del macropolígono de Cigales, Corcos y Cabezón de Pisuerga, ya que el proyecto industrial "no arranca" por esta situación.

Según explicó Alonso en declaraciones recogidas por Europa Press, los representantes del PSOE visitaron hoy a los propietarios de los terrenos que mantienen un encierro desde hace 23 días en el Ayuntamiento de Cigales ante la situación de impago por parte de la empresa Fincagest, a quien la Consejería de Economía encomendó la gestión de las expropiaciones necesarias para el macropolígono.

Alonso añadió que en el próximo Pleno de las Cortes regionales, programado para el martes, 13 de abril, una serie de preguntas al Ejecutivo regional para conocer "qué piensa hacer" ante esta situación que "bloquea un importantísimo proyecto" para la economía provincial y regional. El procurador recordó que el polígono está "paralizado" desde que se licitaron las obras en septiembre de 2009.

Así, incidió en que la preocupación de los socialistas ya "no sólo" existe por los agricultores y propietarios perjudicados por los impagos, sino también por que "se ponga en marcha" el macropolígono. "No arranca porque no se ha pagado todavía", lamentó Alonso.

El procurador socialista insistió en que la resolución del problema corresponde "como responsable última" al Ejecutivo regional, porque fue quien encargó a segundas empresas la gestión de las expropiaciones. De hecho, habló de una "mala gestión clara" por parte de la Consejería.

Por su parte, Zancada añadió que el PSOE de Valladolid pedirá "responsabilidades" al consejero de Economía y Empleo y vicepresidente de la Junta, Tomás Villanueva, porque censuró que en los últimos 23 días "ha sido incapaz" de recibir a los agricultores que mantienen el encierro en el Consistorio de Cigales.

El portavoz socialista en la Diputación mostró su confianza en que las preguntas en el Pleno del martes permitirán "exigir claridad" al Ejecutivo regional por este proyecto ya que, recordó, la Junta "lleva años defendiendo" que es la "principal inversión autonómica" en la provincia, mientras que los presupuestos de los últimos años muestran que "esto no es una realidad".

Zancada apuntó que incluso se plantean la posibilidad de pedir al Gobierno de España que "intente echar una mano" para desbloquear el proyecto.

La expropiación de terrenos afecta a unos 180 agricultores y aunque Caja Segovia se ha hecho cargo de un 60 por ciento de la deuda, Fincagest y otras empresas deben asumir el 40 por ciento restante, unos diez ó doce millones de euros. Así, varios de los propietarios se relevan para mantener una presencia constante en el Ayuntamiento de Cigales en señal de protestas ante la Junta.